P. Isidoro Schawamm E. partió a la Casa del Padre

P. Isidoro Schawamm E. partió a la Casa del Padre

 
Lunes 29 de Mayo de 2006
Esta lunes 29 en la madrugada, alrededor de las 1:30 hrs. hrs. dejó este mundo para retornar a los brazos del Señor, el querido religioso, P. Isidoro Schawamm.

Esta mañana en dependencias del Obispado, el personal celebró la Eucaristía por el eterno descanso de su alma, la que fue presidida por Mons. Ignacio Ducasse. Durante la celebración, monseñor agradeció a Dios por la vida, fidelidad y entrega de este religioso que tanto bien hizo en la zona sur del país, en especial en Valdivia.

Un Capuchino de fidelidad entrañable

El P. Isidoro nació el 6 de Diciembre de 1913, en Klingemünste, Alemania. Ingresó al Noviciado de la Orden de los Frailes Capuchinos Menores el 25 de Septiembre de 1934. Celebró su primera Profesión Religiosa el 26 de Agosto de 1938 y se Ordenó Sacerdote el 18 de Septiembre de 1938, en Alttöting, Alemania.

Llegó a Chile en 1951, a la edad de 38 años, dedicando sus jóvenes energías sacerdotales al trabajo apostólico en Puerto Saavedra. Fue Rector y Profesor del Seminario Mayor en San José de la Mariquina desde 1967 hasta 1985. Por sus manos y su corazón de pastor se fraguó la vocación de muchos sacerdotes especialmente del sur de Chile.

En la actualidad se dedicaba preferentemente a la atención religiosa y pastoral a los enfermos, tanto en el Hospital como en sus casas; al acompañamiento espiritual a las Hnas. Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús de Purulón y al Colegio, confesando a los niños y jóvenes de la entidad educativa que las hermanas dirigen en esta localidad.

Muchos se quedan en la retina y en el corazón con el testimonio de un religioso de fidelidad a toda prueba, prolongado en su hábito capuchino, su barba patriarcal y sus pies descalzos, sólo con sandalias pese al viento y la lluvia; con los clásicos santitos y medallitas en los bolsillos.

Cuando celebró sus 60 años de sacerdocio él escogió esta frase bíblica: “Todo sumo sacerdote, tomado de entre los hombres, es constituido a favor de los hombres en su relación con Dios...” (Hb 5,1)

Fue lo que el P. Isidoro vivió y testimonió en su paso por Valdivia. Tomado de entre los hombres y escogido por Dios para ser su discípulo como Fraile de la Orden Capuchina Menor, siempre estuvo al servicio de los hombres y mujeres no importando su condición, privilegiando en todo momento a los más desposeídos.

Este Martes 30 de Mayo, a las 11:00 hrs. será la Eucaristía en que la comunidad valdiviana despedirá y dará a gracias a Dios, por el paso de este hombre de Dios en medio de su pueblo. La Santa Misa será presidida por Mons. Ignacio Ducasse Medina, Obispo de Valdivia y concelebrada por Mons. Sixto Parzinger Foidl, Obispo de Villarrica, de la Orden Franciscana Menor, quien realizará el responso al término de la Eucaristía.

Posteriormente, los restos del P. Isidoro serán trasladados a San José de la Mariquina, localidad situada a 50 kms. al Norte de Valdivia, Cementerio donde se le dará el último adiós.

Fuente: Comunicaciones Valdivia
Valdivia, 29-05-2006