Jornada UNAPAC en Valdivia

Jornada UNAPAC en Valdivia

 
Lunes 19 de Junio de 2006
Alrededor de 90 papás y mamás de Valdivia, Río Bueno y Futrono se dieron cita en el Instituto Salesiano para reflexionar en torno a tres temas, "Afectividad y Sexualidad", "Liderazgo Cristiano", "La LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Educación) y los Colegios de Iglesia". Esta instancia fue organizada por la Asamblea Diocesana de UNAPAC (Unión Nacional de Centros de Padres de Colegios de Iglesia), entidad que agrupa a todos los Centros de Padres de colegios de Iglesia y también laicos, comprometidos con la enseñanza de valores cristianos presentes en el Evangelio.

Mauricio Inostroza, Presidente de UNAPAC Valdivia, se mostró muy contento con la activa participación de los padres, el ánimo y disposición con que vivieron la jornada desde la primera dinámica. Al medio día, en el mismo gimnasio, el P. Ivo Brasseur, Vicario General de la Diócesis de Valdivia, presidió la Eucaristía. El lugar se convirtió en un Cenáculo, con instantes de profunda Oración y Encuentro con el Señor y los hermanos. Acompañados por el Coro Campo Bosco, la asamblea participó activamente, poniendo el altar el don preciado de la Educación.

Los temas estuvieron a cargo de expertos del Centro de Estudios y Formación de UNAPAC Chile (CEFU), con sede en Santiago. El último tema referido a la LOCE y los colegios de Iglesia fue interpelador. Tras un recorrido por la ley, sus modificaciones, implicancias, sus puntos buenos y malos, el expositor preguntó: "¿Y Ustedes, dónde estaban durante el paro de los estudiantes?" -silencio total en la asamblea- "¿Porqué ninguno de los dirigentes estudiantiles se declara católico, ni es de algún colegio de Iglesia?", -se acrecienta el silencio- "¿Por qué UNAPAC no está en el Consejo Presidencial de Educación?"... Son preguntas que surgieron tras demostrar que la Iglesia ha sido pionera en el campo de la Educación, y que la reforma ha copiado varias prácticas habituales en los Colegios de Iglesia (JEC, Proyectos Educativos, Evaluación Docente, etc.). Interrogantes que planteamos para su propia reflexión personal y comunitaria.

Así, con esta jornada, Unapac Valdivia ratificó lo expuesto en una Declaración Pública dada a conocer en medio del conflicto estudiantil, donde en uno de sus párrafos precisaba: "los jóvenes de nuestro país, todos sin excepción, especialmente los más postergados, no están solos con sus demandas de la Familia, los padres de familia debemos asumir nuestra responsabilidad... debemos involucrarnos con los acontecimientos de la Vida de nuestros hijos, informarnos y opinar con ellos acerca de lo que les pasa, y lo que le pasa a la Familia, esa debe ser nuestra conducta cotidiana. Es parte de nuestra labor formativa, integrarlos a una sana vida de Convivencia Civil en Democracia verdadera".

Fuente: Comunicaciones Valdivia
Valdivia, 19-06-2006