Obispo presidió Te Deum por los 437 años de Chillán

En Parroquia “Nuestra Sra. de la Merced”:

Obispo presidió Te Deum por los 437 años de Chillán

Con un llamado a la unidad frente al proceso eleccionario que vive nuestro país este 2017, y recordando al Apóstol San Bartolomé bajo cuya protección se encuentra la ciudad desde su fundación, el obispo de la Diócesis, Carlos Pellegrin, presidió la mañana de este lunes la solemne Liturgia de Acción de Gracias en el marco del 437º Aniversario de la ciudad de Chillán.

 
Martes 27 de Junio de 2017
Ver Galería
Como ya es tradición, el Te Deum se celebró en la parroquia “Nuestra Señora de la Merced” ante un gran número de asistentes, entre ellos, el alcalde Sergio Zarzar; el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles; parlamentarios, concejales y representantes de las FFAA, de establecimientos educacionales, y la comunidad en general.

Fue la ocasión para que el obispo destacara el valor que esta celebración también tiene para la orden mercedaria, particularmente para sus religiosos, pues este lunes 26 de junio, junto al aniversario de la ciudad de Chillán, conmemoran la llegada a esta tierras de la fe cristiana, gracias a fray Francisco Ruiz, mercedario que acompañaba al mariscal Martín Ruiz de Gamboa, fundador de la ciudad en 1580.

Durante su homilía, el pastor diocesano destacó los avances que la futura capital de la Región de Ñuble ha experimentado en los últimos años. “En su aniversario 437, Chillán avanza a pasos agigantados a cumplir el anhelo de todos los ñublensinos: convertirse en la próxima capital de la nueva Región de Ñuble. Los méritos no le faltan, pues se presenta como una ciudad que se abre a la prosperidad, que mejora su infraestructura, que se expande a sectores periféricos con nuevas poblaciones, que mejora sus avenidas, y se esfuerza por ser no una ciudad de paso en Chile, sino que un destino deseado, atractivo, tranquilo, y acogedor”, apuntó.

Agregó que “llenos de esperanza soñamos con ver lo antes posible otros avances materiales, como el mejoramiento del Centro Cívico, que involucra a toda la Plaza de Armas y su entorno, entre ellos la Catedral de Chillán, baños públicos para los ciudadanos que a diario acuden al centro, ciclovías que, más allá de invadir nuestras calles, faciliten el movimiento de ciclistas y promuevan la vida sana”, subrayó, al tiempo de mencionar otras deudas pendientes como la contaminación medioambiental en esta época invernal o la construcción del esperado Hospital.

En su reflexión el Pastor de Ñuble, también se refirió al año electoral y a la próxima visita de Santo Padre, donde reiteró el “llamado a la unidad de la ciudadanía ante las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (CORES) 2017. Se aproxima un tiempo de participación ciudadana, que nos debe llenar de alegría, y que es una oportunidad para vencer el protagonismo personal, las descalificaciones injustas y el aprovechamiento político destructivo”, sostuvo, añadiendo que “este año, de manera especial celebramos un nuevo aniversario de la ciudad, con la esperanza cierta de la próxima visita del Papa Francisco a nuestra patria. Él viene como el mensajero de la paz a recordarnos que Dios nos pide que procuremos siempre los caminos del amor, cultivando el respeto mutuo, evitando las descalificaciones destructivas y sin sentido, y poniendo en primer lugar el interés de los demás”.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 27-06-2017