Bendicen obras de vitrales en la parroquia Espíritu Santo

Bendicen obras de vitrales en la parroquia Espíritu Santo

Con presencia de la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidella, Monseñor Guillermo Vera Soto, sacerdotes, y la propia comunidad, se realizó la bendición de la primera parte de los nuevos vitrales en la parroquia Espíritu Santo.

 
Viernes 28 de Septiembre de 2018
Ver Galería
“El mensaje es ilustrar la cultura, la historia, y religiosidad de la región de Tarapacá en su máxima expresión” con estas palabras, Juan Santiago Tapia Guzmán, y Nicolás tapia Gómez, quienes son los artistas creadores de esta obra, presentaban los vitrales frente a toda la comunidad.

Juan Tapia y su hijo Nicolás, fueron los encargados abrir y exhibir esta de esta primera parte del proyecto, el cual que fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio, a través del fondo nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento.

A eso de las 18:30 horas, gran parte de la comunidad y representantes de las capillas pertenecientes a la parroquia Espíritu Santo, se hicieron presente en el lugar para esta gran presentación. El Párroco dueño de casa, José Joaquín Rodríguez del Real manifestó la alegría de poder ser parte de este momento tan importante para su gente. “Como comunidad estamos muy felices por estos nuevos vitrales que sin duda embellecen nuestro templo parroquial, y que, a su vez, nos van introduciendo en esta dinámica que hay entre la creación de Dios y la iglesia en la región de Tarapacá”. Agregó el párroco de la Comunidad Espíritu Santo previo a la bendición de las obras.

Al ser presentadas los vitrales, la Seremi de Cultura, Laura Díaz Vidella, reiteró el apoyo a este tipo de proyectos donde se rescatan las raíces de nuestra cultura. “Quiero felicitarlos realmente, porque no he vistos muchos desafíos como el que hoy nos convocan. Si bien, el estado está financiando parte de este proyecto, la idea, el propósito y el mensaje que se quiere dejar a través de esto, es netamente trabajo de ustedes como comunidad. Y como ministerio, estamos muy contentos porque aquí no sólo se muestra la historia de nuestra región, si no la cultura, nuestras propias raíces que tanto necesitamos rescatar”. Expresó durante la presentación.

A su vez, y siguiendo la misma línea, el Sacerdote Franklin Luza Zañartu, quien fuese párroco de la comunidad de Espíritu Santo años atrás, donde también fue parte de este proyecto en sus inicios, manifestó que : “Este es un trabajo en el cual se ha venido trabajando hace bastante tiempo, donde se ha querido rescatar el paisaje de nuestra región, el desierto, el cielo, el sol luminoso, donde no sólo recoge el color, la belleza y el arte, sino que, además, la historia del hombre que recoge a su vez la historia de la salvación y el paso de Dios por nuestras tierras”.

Según los artistas, los vitrales buscan mostrar de manera de “Línea del Tiempo” la cultura y raíces de nuestra región, partiendo de lo pre colombino, (donde se muestra la integración religiosa de las iglesias del altiplano), pasando también por época de la salitrera mostrando el sufrimiento pampino, hasta llegar a nuestro tiempo actual.

Finalizando la actividad y previo a la bendición, Monseñor Guillermo Vera, obispo de la diócesis de Iquique, agregó sobre los vitrales que: “Sin duda es una obra de arte muy bella, donde esta primera etapa del proyecto muestra gran parte de lo que somos creyentes. Mucho querrán ver hoy estas obras, y es trabajo de todos poder mostrar y mantener esta comunidad abierta, para todo aquel que entre pueda orar y admirar la belleza de nuestra historia”.

Posterior a ello, se produjo la bendición por parte del obispo acompañado de una oración a nuestra madre María, culminando con un pequeño compartir para los presentes en el patio de la parroquia.

Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 28-09-2018