Oración por Chile culmina con solemne procesión en el pueblo de la Tirana

Oración por Chile culmina con solemne procesión en el pueblo de la Tirana

La ultima jornada de esta celebración, contó con el descendimiento de la imagen de la Virgen, la procesión por alrededor del santuario, y la despedida con cintas al interior del templo.

 
Lunes 01 de Octubre de 2018
Ver Galería
Tres días de oración por nuestra patria fue lo se vivió en el pueblo santo de la Virgen del Carmen. Bailarines, peregrinos y autoridades, participaron de este último día lleno de emociones y actividades.

La jornada de cierre comenzó a eso de las 11:30 horas con la eucaristía de descendimiento de la imagen de la Virgen junto a las cintas desde el camarín del santuario. Estás cintas, son extendida por los Centinelas, para que los peregrinos puedan tener una extinción de la Carmelita, colando en ellas, todas aquellas intenciones personales.

Esta celebración eucarística fue presidida por el rector del Santuario Javier Sáez, quien agradeció la presencia de autoridades en esta ceremonia tan importante para el pueblo y nuestra región.

Dentro de la Santa Misa, una pareja proveniente del Perú, también quiso bailarle a nuestra madre con un baile tradicional del país hermano, “La Marinera”, quienes dieron el inicio al ya tradicional esquinazo a nuestra madre Carmelita. Culminando la celebración eucarística con nuestro baile nacional frente a la Virgen del Carmen.

El intendente regional Miguel Ángel Quezada, quien participó de la condecoración del día sábado y la ceremonia de descendimiento este domingo, comentó su apreciación sobre esta celebración, recalcando que es una instancia donde verdaderamente los chilenos nos reunimos a pedir por nuestro país. “Tuve el agrado de poder participar de esta condecoración otorgada por la armada, quienes cumplían 200 años vida, y quienes decidieron dedicarle esta celebración de aniversario a nuestra querida madre. Y en esta oportunidad, también puede estar presente de esta hermosa ceremonia, donde se pudo sentir con gran fuerza esa oración nuestra patria. Tal como lo decía nuestro obispo ayer, nuestra madre siempre nos acompaña y está siempre al lado nuestro, y creo que esta festividad no los ha dejado bien el claro, para que así, nuestras autoridades sigan trabajando en torno a las necesidades y lo que requiere nuestra región”. Comentó.

Posterior a ello, a las 15:00 horas, comenzaba a salir la imagen de San José desde el interior del Santuario dando inicio a la procesión por las calles del pueblo. La segunda imagen en salir, fue la de Jesús Nazareno, quien sería seguido por su madre la Virgen del Carmen.

La procesión finalizó a eso de las 17:30 horas con las imágenes al interior del templo. Culminando la festividad con la subida de la Virgen al Camarín del santuario, junto a las cintas. En esta última actividad, se vivió con gran emoción el momento donde se guarda a la “Chinita del Carmen”, despidiéndola con pañuelos y agradeciendo nuevamente por nuestra patria.

El sacerdote Javier Sáez, rector del Santuario, una vez terminada la fiesta, comentó estar agradecido de todos aquellos que participaron de esta celebración, recalcando que: “Esta es una fiesta que cada vez crece más. Y aunque la iglesia está en situación difíciles, la Madre de Chile sigue convocando a sus hijos que, en compañía del accionar del Espíritu Santo, sigue moviéndose y motivando a su gente a seguir con confianza. Y esa es la alegría de llamarnos hijos de Dios”.

A eso de los 19:30 horas, los 17 bailes religiosos que participaron de esta festividad, comenzaban a despedirse en la madre de Chile hasta el próximo año. Culminando así, esta Oración por Chile 2018.

Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 01-10-2018
Video: zkkyyGOk1Uk