La escucha y el diálogo sobre la crisis de la Iglesia marcaron Asamblea Eclesial Diocesana 2018

Masiva participación en Colegio San Vicente de Chillán:

La escucha y el diálogo sobre la crisis de la Iglesia marcaron Asamblea Eclesial Diocesana 2018

Bajo el lema “Comunión en tiempos de crisis”, se desarrolló durante toda la jornada de este sábado, la tradicional Asamblea Eclesial Diocesana, que este año reunió a más 350 agentes pastorales que llegaron desde distintos puntos de la Diócesis hasta las dependencias del Colegio San Vicente para abordar la realidad actual de la Iglesia con el objetivo de acrecentar y fortalecer la comunión entre los clérigos y laicos, animados por la acción del Espíritu Santo.

 
Lunes 29 de Octubre de 2018
Ver Galería
Dentro del programa que se inició con una misa presidida por el Administrador Apostólico, Sergio Pérez de Arce, destacaron los momentos de escucha que fueron acompañados por el expositor, Pbro. Renzo Ramelli, Secretario Adjunto para la Pastoral de la CECh, quien valoró esta instancia como un proceso continuo. “Es muy importante esta instancia para la Iglesia, que se quiere hacer sínodo, que se quiere hacer caminante con otros, que es lo que todos buscan, pues yo creo que el que dice ‘tengo aquí las respuestas a esta crisis’, no la tiene, es mentira. Todos queremos buscar la solución, pero estamos recién partiendo, y por tanto, debemos incluir a más personas en este proceso. Tenemos que acoger y dialogar, y a partir de eso, entre todos”, subrayó.

Ramelli al tiempo de profundizar sobre la Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, invitó a los asistentes a responder preguntas sobre “¿qué hemos escuchado sobre la situación de la Iglesia?” y “¿cómo estoy yo en relación a la realidad actual de nuestra Iglesia?”, las que marcaron la pauta de los trabajos grupales que se desarrollaron durante la mañana y tarde, las que respectivamente contaron con un posterior conversatorio que dio paso para que muchos expresaran su sentir sobre el actual momento, y de igual forma se conocieran de las conclusiones trabajadas.

Entendida como una instancia de comunión y participación de todos los agentes pastorales, la Asamblea Eclesial Diocesana 2018, a través de la reflexión de trabajos grupales, una vez más buscó los caminos para seguir llevando adelante la evangelización, donde en gran número participaron sacerdotes, diáconos, religiosas (os), movimientos y colegios de Iglesia, entre otros, aspecto que destacó y agradeció el Administrador Apostólico a la hora del balance.

“Tuvimos una amplia participación de muchas personas que llegaron de distintos lugares de la Diócesis, eso habla bien del deseo de hacer un camino juntos. Aquí se expresaron anhelos, sueños, necesidades y exigencias para la Iglesia, y la idea es que a partir del trabajo mío con los vicarios y los equipos de la Diócesis, podamos establecer algunos lineamientos muy generales y que se traduzcan en orientaciones para toda la Diócesis, prioridades que podemos trabajar en un año, para una posterior evaluación”, señaló el Padre Sergio Pérez de Arce tras recibir el resumen de los trabajos grupales.

La jornada permitió conocer también sobre cuál es la mirada de los jóvenes frente la crisis de la Iglesia a través de las conclusiones que se dieron en la II Asamblea Juvenil Diocesana desarrollada en septiembre pasado, y contó además con momentos musicales que fueron amenizados por los grupos carismáticos y del mismo establecimiento educacional.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 29-10-2018