Colonia venezolana celebró fiesta de la Virgen de Chiquinquirá

En Catedral de La Serena

Colonia venezolana celebró fiesta de la Virgen de Chiquinquirá

Con signos y costumbres propios del país llanero, fieles residentes en la zona se encomendaron a la Patrona del Estado de Zulia.

 
Domingo 18 de Noviembre de 2018
Ver Galería
Gran cantidad de personas llegaron a la Eucaristía del mediodía de este domingo 18 de noviembre en el templo Catedral de La Serena, de los cuáles en su mayoría eran hermanos migrantes provenientes de Venezuela. Y es que, en la oportunidad, se reunieron con motivo de celebrar la fiesta religiosa en honor a “Ntra. Sra. del Rosario” de Chiquinquirá, patrona del Estado de Zulia en el país llanero.

“No tengo palabras para describir lo que siento en este momento. Lo vivimos con mucha alegría y felicidad, como también con algo de nostalgia por estar fuera de nuestro país, pero fundamentalmente con mucha fe en Dios, quien nos llena de bendiciones. Él nos permitió llegar a este hermoso país que nos abrió las puertas y nos hace sentir como si estuviéramos en casa”, destacó Laymel Núñez, feligresa proveniente de Venezuela y organizadora de la celebración.

Cabe destacar, que el origen de esta advocación de la Virgen María nació en Colombia, de donde incluso es la Santa Patronal del país, pero cuenta la tradición que el 18 de noviembre de 1749, la Virgen de Chiquinquirá se apareció en una tabla de madera que recogió una sencilla mujer que terminaba de lavar su ropa a orillas del Lago de Maracaibo.

Presentes en la santa Misa, que presidió el Arzobispo René Rebolledo Salinas, Yuandris Leal y Yaneth Piñango, originarios de Maracaibo y que llegaron hace tres meses a la zona, con emoción indicaron que la posibilidad de celebrar esta festividad lejos de su hogar es “muy emocionante. Estamos agradecidos del pueblo chileno por permitirnos estar aquí, por incluirnos y tomarnos en cuenta, tendernos una mano y no discriminarnos, a quienes dedicamos con cariño esta celebración para que conozcan un pedacito de nuestra tierra”. A su vez, agregaron que a la Santísima Virgen “ante todo le damos gracias por todos los favores que nos ha concedido, ya que Ella es la intercesora de nosotros ante Dios. Y, por sobre todo, le pedimos paz y unión para Venezuela”.

Domingo de Oración por los Cristianos Perseguidos

Además, durante la celebración, se convocó a la comunidad a hacer especial oración por quienes sufren persecución al defender su fe y a colaborar con la colecta que realiza la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre Chile, en el Domingo de Oración por los Cristianos Perseguidos.

Al respecto, María Eugenia Marín, perteneciente a la mencionada Fundación, solicitó a la comunidad arquidiocesana que “den a conocer que los cristianos perseguidos hoy están sufriendo horrores por las consecuencias de seguir a Jesucristo y vivir su fe. Son ellos mismos que a gritos nos piden ‘no nos abandonen y oren por nosotros’, que son los pilares de nuestra Fundación, es decir, la difusión, para no ser cómplices del silencio, y la oración, para entregarles fortaleza en el sufrimiento que padecen por vivir su amor a Dios y a la Virgen María”.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 18-11-2018