Entregan Proyecto de Recuperación de Capilla San Juan de Dios a la comunidad de Chillán

Autoridades regionales de Ñuble

Entregan Proyecto de Recuperación de Capilla San Juan de Dios a la comunidad de Chillán

El Core Ñuble acaba de aprobar los casi tres mil millones de pesos para la ejecución de las obras.

 
Miércoles 10 de Abril de 2019
Ver Galería
La Capilla San Juan de Dios en Chillán será recuperada en su estructura gracias a los recursos que aprobó hace algunos días del Gobierno Regional de Ñuble. Se trata de un monto de $2.932.180.000, gracias a la iniciativa “Restauración Capilla Hospital San Juan de Dios de Chillán”, presentado por la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y “que busca poner en valor el monumento histórico, contemplando la restauración integral del edificio y la construcción de áreas de obra nueva que contendrán el programa arquitectónico necesario para las actividades eclesiásticas y comunitarias, permitiendo su uso para la comunidad”.

Esta mañana autoridades regionales dieron a conocer el proyecto a la comunidad aledaña a la capilla, asegurando que los trabajos comenzarán a fines de este 2019 para extenderse por 20 meses. El intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, precisó que “estamos muy contentos con esta obra que no solo es anhelada históricamente. Se trata de una obra de fe y de justicia para Chillán y su historia. Le hemos pedido a la comunidad en general a que apoye este tipo de iniciativas que son tan esenciales”, dijo.

El párroco y vicario para la Pastoral de la Diócesis de Chillán, padre Luis Flores, precisó que “esto es un acto de mucha esperanza y de futuro, de fidelidad a los orígenes y de mirar hacia adelante. Este edificio evoca la espiritualidad y la historia de una ciudad que vio nacer este espacio mucho antes de que naciera Chile”.

La Iglesia San Juan de Dios es de aquellas infraestructuras que se han negado a morir, a pesar del paso del tiempo y a lo menos tres grandes terremotos como el de 1939, 1985 y 2010. Si bien la primera edificación del templo data de 1791, lo cierto es que la actual edificación se levantó en 1874. En 1972, se le declaró Monumento Histórico Nacional.

Según Monumentos Nacionales, la capilla fue emplazada en el centro del hospital, constituyendo un eje que lo dividía en dos partes iguales, organizadas entorno a patios interiores rodeados de corredores, formando el clásico esquema hospitalario renacentista.

La construcción fue hecha en albañilería de ladrillos de arcilla cocida, tierra cruda y madera. Su fachada original estaba constituida por un pórtico de estilo neoclásico de aproximadamente 11 metros de altura, que colapsó con el terremoto de 1939.

La Capilla del Hospital es prácticamente la única pieza sobreviviente a los terremotos de 1939 y 2010.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 10-04-2019