Se articula una nueva red en favor de los migrantes

Se articula una nueva red en favor de los migrantes

Más de 40 representantes de diversas instituciones dedicadas a apoyar a los migrantes, se reunieron por iniciativa de Caritas Chile, Incami, Fundación Scalabrini , y la Vicaría de la Pastoral Social junto al Departamento de Movilidad Humana de Santiago. El objetivo: conocerse y proyectarse en el tiempo como una gran red.

 
Viernes 31 de Mayo de 2019
Ver Galería
La idea surgió en reuniones y conversaciones de estas organizaciones, momento en que juntos pudieron constatar dos realidades importantes:

No existía mucha claridad sobre los diferentes servicios que ofrece la Iglesia a los migrantes, a través de las parroquias, movimientos, congregaciones, y diversas organizaciones que tienen una inspiración católica. Esto porque en algunos casos se producía un cruce de información sobre lo que hace cada una de estas organizaciones, y si se conocían o no.

Una vez conocidos se preveía el desafío de establecer alguna coordinación o posible organización en torno a esos servicios, en un contexto especial. Es así como se vio necesario, un primer momento: Convocarse en un encuentro, pensar luego en tener una autonomía y que la misma mesa convocada -si continúa en el tiempo-, decidiera cómo se va a seguir organizando.

La sorpresa fue grande, al constatar la diversidad de apoyos entregados, desde ayuda para hacer trámites complicados, hasta la preocupación por migrantes universitarios que no manejan bien el idioma y se les dificulta cumplir bien con las evaluaciones.

La reunión desarrollada en dependencias de Caritas Chile se alargó por varias horas, todos querían compartir sus experiencias y generar algunos acuerdos. Es así como se confirmó la necesidad de reunirse permanentemente y establecer trabajos de coordinación en función de establecer una red de trabajo. Para ello se agendó un próximo encuentro que se realizará el 4 de julio.

Entre las diversas iniciativas que se están llevando a cabo entre los miembros de esta red se encuentran: Roperías, comedores abiertos, guarderías, casas de acogidas, bolsas de empleo y apoyo jurídico, entre otras

Fuente: Comunicaciones CECh
Santiago, 31-05-2019