Comenzó mesa de diálogo entre Iglesia y Senador Juan Pablo Letelier

Por tema migratorio

Comenzó mesa de diálogo entre Iglesia y Senador Juan Pablo Letelier

El Senador Juan Pablo Letelier es el presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, que respaldó por unanimidad la idea de legislar sobre el proyecto de migración y extranjería.

 
Lunes 08 de Julio de 2019
Ver Galería
Con el objetivo de generar un espacio de encuentro y diálogo, como un aporte a la reflexión del proyecto de ley migratoria que actualmente se trabaja en el Senado, se realizó una mesa de trabajo compuesta por representantes de Incami (Instituto Católico Chileno de Migración) de Santiago y Valparaíso, miembros de la pastoral de migración de la diócesis Rancagua y el Senador Juan Pablo Letelier en dependencias del Obispado de Rancagua.

En la oportunidad, fueron recibidos por el administrador apostólico de la diócesis, Monseñor Fernando Ramos, quien manifestó al Senador la preocupación de la Iglesia por la situación que viven los migrantes y destacó esta instancia de conversación con la autoridad.
Cabe señalar que el Senador Juan Pablo Letelier, parlamentario de la sexta región, es el presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, que respaldó por unanimidad la idea de legislar sobre el proyecto de migración y extranjería.

El tema de conversación con él se centró en dar cuenta de los problemas, falencias y oportunidades de mejora que existen en el país para acoger a los extranjeros, sobre todo a los que ya están viviendo en Chile. En ese contexto, se contó la experiencia de distintas diócesis y de Incami, que reciben diariamente a cientos de personas en busca de ayuda. “La gente no va a dejar de migrar, a pesar de todas las barreras que se ponen”, insistieron representantes de Incami. A lo que la hermana Ximena Lazcano, del departamento de migración de la diócesis de Rancagua, añadió que “los instrumentos públicos no están dando las respuestas necesarias”.

Con atención el parlamentario escuchó cuando se decía que “el proyecto de ley es una oportunidad, pero debe contar con un juicio de realidad por la demanda que hay”. Por su parte, Juan Pablo Letelier resumió algunos puntos críticos a considerar en la situación actual: El Estado se ve colapsado; hay mucha gente en el sistema público que no sabe qué trámites debe hacer y eso desinforma y retrasa los procesos; hay graves problemas en el trato a los migrantes y en la asistencia que se les da; y la infraestructura existente para atenderlos no da abasto.

El compromiso es seguir conversando estos temas en otras reuniones hasta que el proyecto sea una realidad.

Fuente: Comunicaciones Rancagua
Rancagua, 08-07-2019