Asambleas Decanales: seamos corresponsables en nuestras comunidades

Asambleas Decanales: seamos corresponsables en nuestras comunidades

El sábado 14 de septiembre, el decanato Santa María de Marga – Marga fue el tercer decanato en congregar a sus agentes pastorales, sacerdotes, religiosas y diáconos permanentes en su Asamblea Decanal para reflexionar y entregar aportes para el Camino Diocesano de Discernimiento y Planificación Pastoral que estamos viviendo como Diócesis de Valparaíso.

 
Lunes 16 de Septiembre de 2019
Ver Galería
Desde temprano empezaron a llegar a la Casa San José de Quilpué los convocados a la Asamblea del Decanato Santa María de Marga - Marga. A ella llegaron representantes de las ocho comunidades parroquiales presentes en Quilpué, Villa Alemana, El Sol y Peñablanca.

La mañana se inició con la oración a cargo de la parroquia San Felipe Neri de Villa Alemana. Luego, el padre Rafael Osorio, Vicario Pastoral de la Diócesis se refirió al lema que ilumina este proceso “Hagan todo lo que Él les diga” Jn 2, 1-11 y recordó a los presentes el proceso de Discernimiento Pastoral que estamos viviendo como Diócesis que concluirá con orientaciones, acentuaciones y un plan pastoral que guíe nuestro peregrinar por los próximos años. Hizo un recorrido por las conclusiones de las Asambleas Diocesanas y los desafíos que surgieron de las Asambleas Decanales del año pasado.

Además, se presentaron testimonios sobre los servicios que las parroquias prestan y cómo los están realizando en este tiempo que vivimos como Iglesia. En trabajo grupales, definieron acciones concretas que sean posibles de realizar y evaluar tanto a nivel parroquial como decanal.

Mons. Pedro Ossandón, Administrador Apostólico, al final de la Asamblea, compartió a los presentes los énfasis que seguimos trabajando en el Proceso de Discernimiento y Planificación Pastoral tanto en las comunidades como en las asambleas decanales. “En esta línea tenemos tres herramientas que nos ayudan a hacer discernimiento pastoral. Siempre animados por el espíritu de Cristo Resucitado. Queremos que todas las parroquias, colegios y movimientos laicales las usen”.

La otra línea de trabajo son los 4 módulos de prevención que está impartiendo el Consejo Diocesano para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas. “Todos los que tenemos responsabilidades en las parroquias, colegios y movimientos laicales debemos realizarlos. En nueve meses ya se han formado 957 personas en la prevención y para crear ambientes sanos y seguros en sus comunidades. Esto es lo que Dios nos ha ido diciendo: que todos participemos en este proceso de discernimiento. Estos son los tiempos de Dios, hoy Dios nos llama y está con nosotros. Hoy quiere Dios que me convierta y asuma mi responsabilidad. Caminar juntos, en comunidad, rezando, haciéndole caso a la Virgen María para que en comunión realicemos lo que Cristo nos diga”.

Las siguientes asambleas serán entre las 09:30 y las 13:00 horas en las siguientes fechas:

- Decanato Purísima de Lo Vásquez: sábado 05 de octubre, Parroquia San Juan Evangelista, El Quisco

- Decanato Santa María del Almendral: sábado 12 de octubre, Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Cerro Larraín

- Decanato Santa María del Mar: sábado 19 de octubre, Parroquia San Antonio, Viña del Mar. (09:00 a 13:00 horas)

- Decanato Juan XXIII: sábado 26 de octubre, Colegio Agustín Edwards (09:00 a 13:00 horas).

- Decanato Nuestra Señora del Carmen del Aconcagua: sábado 16 de noviembre

Para conocer más sobre el Camino Diocesano de Discernimiento Pastoral visite el especial que está en el Sitio Web del Obispado de Valparaíso: http://www.obispadodevalparaiso.cl/especial_discernimiento/

Instrumentos de Discernimiento para las comunidades

Los tres instrumentos de Discernimiento están disponibles en Vicaría Pastoral para las comunidades parroquiales y educativas, de los movimientos apostólicos y áreas pastorales de nuestra diócesis.

Las comunidades que los quieran recibir tienen que solicitarlo a Vicaría Pastoral al 32-225 55 38 anexo 607.

Instrumentos

“Entremos a Picar”: Relaciones Interpersonales: Es una invitación a revisar la forma en que nos relacionamos y a descubrir qué podemos hacer para mejorar algunas prácticas, transformar y erradicar aquellas que agreden o atentan contra la dignidad de las personas.

“¿Cómo andamos por casa?” Estructura y gestión pastoral: Es una invitación a identificar las formas en que realizamos nuestra misión, cómo nos organizamos, cómo hacemos las cosas y cómo ellas afectan o facilitan nuestro servicio evangelizador.

“Pa’ dónde va la micro”: Signos de los Tiempos. Se trata de un ejercicio de tomar conciencia de los profundos cambios que estamos viviendo como sociedad para descubrir la acción de Dios en medio nuestro y dejarnos interpelar por Él.


Fuente: Comunicaciones de Valparaíso

Quilpué , 16-09-2019
   Galerías:
Ver Galería