Destacan trabajo de la Iglesia en seminario de reinserción social

Destacan trabajo de la Iglesia en seminario de reinserción social

“La Iglesia es una de las pocas instituciones que está en el corazón de la cárcel y en el corazón de la cárcel están los más pobres”, dijo la Hna. Nelly León, directora de la Fundación “Mujer levántate”, en el IV Seminario “La reinserción social es posible”, organizado por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (COSOC) de la región del Bío Bío y desarrollado en la UCSC.

 
Viernes 11 de Octubre de 2019
Ver Galería
Gabriela Gutiérrez, Delegada Episcopal de la Vicaría de Pastoral Social, dijo que la Iglesia de Concepción también integra esta instancia participativa, por el gran trabajo y servicio que se desarrolla en términos de inclusión, especialmente, en los centros carcelarios de la región.

En la jornada, intervino el subdirector técnico de Gendarmería de Chile, Cristian Alveal Gutiérrez, quien destacó que en el país, más de 120 mil personas, anualmente, pasan por establecimientos carcelarios.

En el seminario, la Hna. Nelly León, reconoció del trabajo de la Iglesia, en las cárceles, especialmente, a favor de las mujeres privadas de libertad. “El Papa Francisco, en su visita a Chile, dio una gran visibilidad al tema penitenciario, especialmente, al tema de las mujeres y, hablamos de la Iglesia y de la restauración humana de las personas privadas de libertad; de la recuperación de su dignidad”, recordó, enfatizando que debe hablarse de inclusión social más que de reinserción social.

“A nivel nacional, más de dos mil mujeres están privadas de libertad en el país, son mujeres condenadas, lo cual tiene un tremendo impacto, porque una mujer condenada es una familia condenada y una sociedad condenada. Creo que tenemos que apuntar al sueño de Dios, de tener un mundo sin cárcel. Pienso que el Estado de Chile – Ministerio Público - puede aplicar otras medidas cautelares y no necesariamente la privación de libertad”, añadió, haciendo ver que la pobreza está muy asociada a esta problemática.

Concluyó que el seminario, con una masiva presencia de personas convocadas por las distintas organizaciones que conforman el Consejo Consultivo, refleja el compromiso pionero de la sociedad civil de la región del Bío Bío, para avanzar en superar los problemas que, además, sostuvo, es un compromiso de todos.

En esta oportunidad, hubo reconocimientos para la Municipalidad de Coronel, INFOCAP y la Junta de Vecinos “Nueva Estrella” de la población Michaihue.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 11-10-2019