Encuentros online de la pastoral presbiteral de Chile

Encuentros online de la pastoral presbiteral de Chile

Los encuentros virtuales de la comisión nacional, continuarán este jueves 7 de mayo con los responsables diocesanos de la Pastoral Presbiteral y los vicarios generales.

 
Miércoles 06 de Mayo de 2020
La Comisión Nacional de Pastoral Presbiteral, ha convocado, en el contexto de la pandemia del COVID-19, a encuentros online para los días martes 5 y jueves 7 de mayo. El objetivo es escuchar y compartir con los responsables diocesanos, sobre cómo los presbíteros están viviendo este tiempo, cuáles son sus preocupaciones y necesidades.

En el anterior encuentro realizado en septiembre del año pasado en la diócesis de Valdivia, surgió con fuerza el desafío de fortalecer las relaciones fraternas, encontrar y desarrollar propuestas de acompañamientos significativos en los distintos presbiterios, donde se valore y fortalezcan las relaciones humanas, la fraternidad y el compartir la vida.

El actual contexto de cuarentena que estamos viviendo en el país y ante algunas preocuaciones por el cuidado de la vida y del minsiterio de los prebíteros, la Comisión Nacional decidió hacer estas videoconferencias, para escuchar y ofrecer algunas pistas de acompañamiento en el actual contexto.

En la jornada del día martes 5 de mayo participaron sacerdotes responsables de la Pastoral presbiteral de la gran mayoría de las diócesis del país, algunos vicarios generales, integrantes de la Comisión Nacional de la Pastoral Presbiteral, y el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, presidente de la Comisión. Se comenzó con una oración a cargo del Pbro. Edgardo Ojeda, Director Nacional de Pastoral Presbiteral, orando por este tiempo que estamos viviendo y por los sacerdotes de nuestro país. Luego, monseñor Bernardo Bastres dirigió algunas palabras valorando la presencia de todos quienes pudieron participar, destacando la riqueza que tiene el encontrarnos y el aprendizaje que hemos tenido que ir realizando en este tiempo de Covid-19. Todo lo que ha significado, el poder estar más tiempo con la familia y aprender a valorar al otro con sus riquezas y dificultades, fue parte de la reflexión, agradeciendo la mayor presencia de los sacerdotes en los medios online para acompañar a sus comunidades.

Posteriormente, cada uno de los representantes diocesanos pudo expresar y compartir las alegrías, tristezas y esperanzas de este tiempo. Conceptos claves fueron: el aprendizaje desde los medios de comunicación al servicio de la Evangelización, la reciprocidad de no sentirnos solos, el valor de la fraternidad presbiteral, considerando las diferencias y riquezas. Entre las preocupaciones que han ido surgiendo en este tiempo está el cómo acompañar mejor a los sacerdotes que están viviendo solos, especialmente a aquellos que han llegado a una nueva parroquia en marzo y que no han podido conocer a nadie de sus nuevas comunidades; el tema económico que están viviendo algunas parroquias y sacerdotes, especialmente de los sectores más humildes de nuestras diócesis. También están las preocupaciones pastorales especialmente las de apoyo a las personas que están más necesitadas.

Se han valorado las reuniones virtuales que se han realizado en algunas diócesis para conversar sobre cómo está cada uno. Se coincide también en las necesidad de generar en las diócesis gestos más concretos de acompañamiento, preocupación y caridad sacerdotal.

El encuentro continuará este jueves 7 de mayo, donde se contará con la presencia del Arzobispo de Puerto Montt, Fernando Ramos, Secretario General de la CECh, instancia donde se entregará una breve capacitación con herramientas para acompañar a los presbíteros y presbiterios en estos tiempos de cuarentena.

Fuente: Área Agentes CECh
CECh, 06-05-2020