Chile Canto Radio, acompañando a los Cantores a lo Divino

Chile Canto Radio, acompañando a los Cantores a lo Divino

Buscando dar a conocer el Canto a lo divino, Miguel Ramírez, armó una radio digital, desde donde acompaña y se encuentra diariamente con cantores y cultores de esta tradición. Chile Canto Radio, la radio de poetas y cantores populares chilenos.

 
Miércoles 03 de Junio de 2020
Ver Galería
En estos días marcados por el confinamiento y la imposibilidad de reunirse, el Canto a lo Divino no ha podido llevar a cabo sus ruedas de canto y vigilias, es en este contexto que el cantor Miguel Ramírez, conocido entre sus pares como “El curicano”, vio la oportunidad de explorar un espacio hasta ahora poco habitual para el Canto a lo Divino, internet, las redes sociales y en particular una radio digital, Chile Canto Radio.

Miguel, es el Presidente de la Asociación Nacional de Cantores a lo Divino de Chile, instancia que coordina encuentros anuales de fraternidad y formación, además de buscar fomentar el cultivo y la difusión de esta tradición, desde los primeros días de mayo y tras algunos días de marcha blanca, dio inicio a este proyecto que busca ser la radio de poetas y cantores populares chilenos.

Si bien, la idea de crear una radio digital ya la venía pensando hace un tiempo, la situación que se vive hoy por el Covid-19, hizo que “El curicano” se decidiera por esta alternativa para llevar a nuevos espacios el Canto a lo Divino. Miguel considera que “la radio on line tiene mucho más impacto”, y que uno de los principales objetivos de este proyecto es “destacar parte de la idiosincrasia chilena, de la cultura y lo principal es difundir el Canto a lo poeta, a lo humano y a lo divino, la poesía de los cantores, las payas, en su sentido real, dar a conocer a los cantores, tener un espacio para los poetas”.

Para conectarse a este espacio, que transmite vía streaming mediante la aplicación Zenoradio, solo es necesario descargar la app en el celular, o bien, entrar al sitio web de la misma. Además, ha creado la página de Facebook Chile Canto Radio, donde transmite de lunes a viernes a las 20ºº hrs., en vivo, el programa “La hora de los poetas y cantores populares chilenos”.

El cantor a lo divino, Carlos González, “Chalaquino”, menciona que, “no me pierdo el programa de cada día. Es una excelente idea, este proyecto ha servido para dar a conocer lo que hacemos, que es principalmente evangelizar a través del canto”. Otro cultor de esta tradición, Tomás Cruz, señala que “esta radio es fabulosa, porque solo con un celular uno se puede conectar y escuchar. Es satisfactorio encontrar un espacio que divulgue el canto a lo poeta como algo propio del folklore nacional”.

La radio ya cuenta con varios segmentos y una programación continua, además algunos cantores envían sus décimas y versos para ser transmitidos. El número de auditores ha aumentando y ha recibido incluso saludos desde el extranjero. Ha sido un espacio que se ha conectado con los cantores, al respecto, Miguel comenta que “los cantores se sienten muy valorados. Se han conectado cultores que no conocía y me han enviado audios, versos, décimas, cantos a lo humano y a lo divino. Es gratificante que la gente agradezca y se identifique con el trabajo que estoy haciendo”.


Sigue las transmisiones en línea en

Aplicación Radio - https://zeno.fm/chilecanto/
Facebook: https://www.facebook.com/ChileCanto-Radio-113563090342732

Fuente: Área Eclesial CECh
Santiago, 03-06-2020
Documentos Adjuntos: