Condolencias del episcopado por fallecimiento de Mons. Bernardino Piñera Carvallo

Condolencias del episcopado por fallecimiento de Mons. Bernardino Piñera Carvallo

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, en representación del episcopado nacional, envía un mensaje de condolencias a la familia, amigos y colaboradores de Bernardino Piñera Carvallo quien falleció este 21 de junio en Santiago.

 
Domingo 21 de Junio de 2020
El obispo castrense, Santiago Silva Retamales en representación de los obispos y administradores que integran la Conferencia Episcopal de Chile, expresa sus "sentidas condolencias por el fallecimiento de monseñor Bernardino Piñera Carvallo, arzobispo emérito de La Serena, ocurrido en las últimas horas en Santiago".

En misiva dirigida a la familia, amigos y colaboradores de monseñor Piñera Carvallo, el Presidente de la CECh relata el servicio del obispo en la Acción Católica, su ministerio episcopal en Temuco, la prelatura de Illapel y la arquidiócesis de La Serena, expresando que en un momento histórico difícil "renunció a su responsabilidad diocesana para asumir con dedicación completa el cargo de Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, de la que fue su presidente entre 1983 y 1988, período en que san Juan Pablo II visitó nuestro país", añadiendo que "históricos documentos del Episcopado sobre la defensa de la vida humana, la verdad, justicia y reconciliación llevan su firma".

En la carta se destaca que el obispo Piñera fue "Heredero del Concilio Vaticano II en el que participó, difundió este esfuerzo para renovar la Iglesia hasta sus últimos días. Sus charlas, conferencias y numerosos textos son el reflejo de esta vocación de servicio. Uno de sus últimos libros, “Estar con Él”, transmite un camino espiritual que fue el anhelo de don Bernardino para su vida".

Al finalizar, el obispo Silva Retamales en nombre de Comité Permanente de la CECh señala: "Al Excmo. Sr. Presidente de la República, a todos los familiares, y de un modo especial a su incansable colaboradora, la Sra. Astrid Mundigo, enviamos nuestra cercanía y para ellos pedimos el consuelo y la esperanza".

- Leer texto completo de las condolencias del episcopado

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 21-06-2020