Fallece Pedro Lastra, gran colaborador del Área de Educación de la CECh y de la Misión Salesiana en Chile

Tras algunos años de dura enfermedad producto de un accidente cerebrovascular, falleció, en la noche del sábado 20 de junio, Pedro Lastra Soto, quien fue clave en la organización y animación de la Comisión Nacional de la Pastoral de Educación de la CECh y colaborador por casi 40 años en múltiples servicios de la Misión Salesiana en Chile.

 
Domingo 21 de Junio de 2020
Ver Galería
Pedro Lastra desarrolló su amplia e intensa contribución, primero como educador y orientador del colegio Salesianos Alameda y luego en la coordinación de diferentes equipos de la animación central de la Pastoral Juvenil Inspectorial y en la Universidad Católica Silva Henríquez. En 2016 asumió como director de la Comisión de Pastoral de Educación Superior (PES), del Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, rol que ejerció hasta diciembre de 2019. También hasta el año pasado fue miembro del Consejo del Área.

Conmovido por las serias dificultades que vive el país, sufrió un fuerte decaimiento de su salud durante los últimos días. Regresó a la casa del Padre Dios acompañado y sostenido por el cariño de su esposa, sus cuatro hijos y cinco nietos.

En vista de las restricción propias de la pandemia, solo asistirán a sus funerales su esposa e hijos, a realizarse mañana lunes 22 de junio.

Ante el fallecimiento del estimado docente, el Área de Educación de la CECh expresa una acción de gracias por su vida y sus más sinceras condolencias a su esposa Paz, y a sus hijos Pedro Pablo, Paz Constanza, Juan Francisco y Valentina. También hace llegar su cercanía a los amigos, compañeros de servicio en el ámbito docente y de la pastoral de la educación, así como a los jóvenes a los que acompañó en su rol como orientador y agente pastoral.

Al respecto, el Presidente del Área de Educación del episcopado, obispo de Temuco Héctor Vargas Bastidas, señala que fue: "un laico que supo encarnar vivamente el carisma de Don Bosco. Desde su condición de esposo, padre, orientador y educador, dedicó su vida entera a la evangelización de los jóvenes en la vida y misión salesiana y en la pastoral juvenil de colegios, parroquias, centros, movimientos apostólicos y la Universidad Silva Henríquez", agregando que en los últimos años fue un "gran colaborador del Área de Educación de la Conferencia Episcopal. Jugó un rol clave en la organización y animación de la Comisión Nacional de la Pastoral de Educación Superior y miembro del Consejo del Área hasta el año pasado. El Señor le conceda el premio reservado a los hombres justos y buenos. A su esposa, hijos y nietos, el consuelo de la esperanza cristiana y la gratitud de la Cech".

Reseña biográfica

Pedro egresó en 1976 del Liceo Juan Bosco, actual Centro Educativo Salesianos de Alameda, ya con una fuerte adhesión a la propuesta educativa y pastoral salesiana, encarnando sus valores y haciendo las primeras experiencias que dieron origen a las Colonias Salesianas Villa Feliz y al Movimiento Juvenil Salesiano, replicado luego en todo el mundo salesiano.

Estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y Pedagogía en Religión en el Hogar Catequístico. En 1981 ingresó a trabajar como profesor del Liceo Juan Bosco, desplegando luego allí su servicio en los roles de orientador y directivo.

En 1991 inicia colaboraciones en la animación central de la Congregación, incorporándose definitivamente el año 2000 en el cargo de Secretario Ejecutivo de la Pastoral Juvenil, servicio que desempeña hasta 2013 cuando asume como Director de la Pastoral de la Universidad Católica Silva Henríquez, hasta 2019.

En el desempeño de sus labores, Pedro siempre se caracterizó por su inquietud y dinamismo en las iniciativas, estrategias, planes educativos y evangelizadores para los jóvenes, sus asesores y familias. Formó parte de los equipos de Animación Familiar y Evangelización y Catequesis.

Junto a religiosos salesianos y laicos inició camino en las primeras etapas del Diplomado para Asesores de Pastoral Juvenil que actualmente ofrece la UCSH.

Como secretario inspectorial de pastoral colaboró intensamente en la animación y formación para el trabajo local de colonias, iniciativa que se desarrolla en las obras salesianas del país durante las vacaciones de verano, orientada a niños vulnerables; también en los encuentros nacionales de asesores, coordinadores y secretarios de pastoral juvenil.

Procuró siempre mantener un proceso de formación continua que le permitiera responder a las nuevas necesidades. En 2005 el Ministerio de Justicia lo incorporó en el primer grupo de Mediadores de la ley de Matrimonio Civil tras postulación y previos estudios en la materia en la UCSH.

En 2007 y con 48 años edad, fue uno de los dos primeros egresados del Magíster en Educación con Mención en Liderazgo Educativo de la UCSH, tras defensa de la tesis “Desafíos y Oportunidades que enfrenta la Orientación en Chile y el Rol que desempeña el Orientador en los Establecimientos de Enseñanza Media”.

Completó su formación en historia, pedagogía y espiritualidad de Don Bosco haciendo el curso de cuatro años que imparte en Centro Regional de Formación Permanente de Quito, Ecuador, siendo alumno del fallecido padre Fernando Peraza, uno de los mayores referentes del continente en este tema.

Mientras ejercía como director de pastoral de la UCSH hasta el año 2018, fue nombrado, en 2016, Director de la Pastoral de Educación Superior (PES) de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH).

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile - Área Educación CECh
CECh, 21-06-2020