Formación sacerdotal en tiempos de pandemia

Formación sacerdotal en tiempos de pandemia

El Seminario Mayor “Santo Cura de Ars” de La Serena ha debido modificar ciertos aspectos en la vida diaria de los seminarista, previniendo contagios por Coronavirus y así continuar con el trabajo formativo.

 
Martes 23 de Junio de 2020
Ver Galería
Numerosas organizaciones de formación profesional, humana, valóricas, entre otras, han debido modificar ciertos aspectos para su normal desarrollo, utilizando -principalmente- los medios tecnológicos disponibles para seguir en funcionamiento. Ante esto, el Seminario Mayor “Santo Cura de Ars” de La Serena, quién para sus seminaristas dispone un régimen de internado, debió variar la rutina para seguir entregando las asignaturas y formación pastoral que realiza.

“Trabajar con los seminaristas en estos tiempos de pandemia ha sido todo un desafío. Normalmente ellos asisten a la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, para obtener los estudios profesionales, durante toda la mañana. Por la tarde, vuelven al Seminario para otras responsabilidades y el fin de semana concurren a las parroquias y comunidades para el trabajo pastoral. Las consecuencias han sido significativas, pues hemos debido permanecer confinados en cuarentena preventiva, saliendo sólo a cosas puntuales. Esta situación puede conllevar al estrés, fastidio, cansancio, irritación, entre otros. Para evitar estas situaciones y bajar los ánimos, hemos dispuesto un plan para seguir la formación con rotaciones entre las instalaciones del Seminario y el Convento de San Agustín, en el centro de La Serena, lo que ha llevado a hacer la rutina más llevadera”, detalló el P. Alberto Zambrana, Rector del Seminario.

Por otro lado, en cuanto a formación propiamente tal, el foco en estos tiempos ha estado centrado en el “ser”, reemplazando -en cierta medida- las actividades en terreno. “El confinamiento, para evitar contagios por la situación sanitaria, nos ha llevado a insistir y profundizar en otros aspectos importantes para la formación. Aprender a auto-conocernos, cuidar los momentos de gratitud, potenciarlos y fomentar el encuentro entre compañeros, junto con aceptarnos mutuamente, han sido las principales tareas en las que nos hemos centrado, aspectos que aportan en la formación sacerdotales de sobremanera”, puntualizó el sacerdote.

Medidas sanitarias

Al tener el Seminario un régimen de internado, donde conviven más de 10 personas, las medidas sanitarias han sido reforzadas para evitar el surgimiento de un foco infeccioso. El P. Alberto manifestó que “hemos cultivado las medidas de seguridad sanitarias, como el hecho de no recibir visitas. Los propios seminarista –como un gesto voluntario- decidieron no ir a sus hogares para no exponer a sus familias, a sus compañeros y a ellos mismos. También, para hacer las compras de víveres, tomamos todo los resguardos necesarios, saliendo cada 15 días aproximadamente”.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 23-06-2020