Multiplicando la solidaridad: 10 iniciativas parroquiales de apoyo

Multiplicando la solidaridad: 10 iniciativas parroquiales de apoyo

Desde el inicio de las medidas de distanciamiento social en marzo hasta las cuarentenas obligatorias en todo Santiago, las parroquias de la arquidiócesis se han ido sumando progresivamente con novedosas iniciativas de acompañamiento, solidaridad y cuidado fraterno para quienes más lo necesitan. A continuación, destacamos diez acciones y las voces de quienes son parte de esta labor.

 
Viernes 03 de Julio de 2020
1. Canastas de alimentos para más de 60 familias
Desde la parroquia Santa Catalina de Siena en Ñuñoa, e incluso desde el inicio de las cuarentenas y la crisis sanitaria, los voluntarios de la Pastoral Social han prestado ayuda fraterna a familias necesitadas de la comunidad, entregando canastas de alimentos. Su nuevo párroco, el padre Patricio Jara, quien inició sus funciones en marzo, ha vivido la cuarentena a través de este servicio social. “Una vez al mes entregamos cajas de alimentos a 60 familias de nuestro sector y desde que empezó la cuarentena, han sido 10 familias más”. El sacerdote explica que han logrado, con un grupo pequeño de voluntarios, mantener esta operación en marcha, gracias a las donaciones y las campañas solidarias que ha realizado el arzobispado. “Estamos siempre preparándonos para poder ayudar a quienes más lo necesitan”, dice.

Contacto:
Pastoral Social Santa Catalina de Siena
parroquiastacatalina@gmail.com


2. Tickets para insumos de aseo y alimentos
“Por la situación actual que vivimos, pensamos en la iniciativa de una libreta para insumos de aseo y alimentos, porque ayuda a los que necesitan y a los que distribuyen, en este caso los almacenes”, cuenta el padre Cristián Borgoño, párroco de Jesús Maestro, que es parte del decanato Florida Oriente, acerca de la iniciativa que entrega un valor de 35.000 pesos a familias de la zona que más lo necesiten y que apoya al mismo tiempo a los almacenes locales familiares. “Estamos empezando a implementar esta idea y proyectamos que el número de beneficiados rondará las 100 personas. Pudimos ampliar la idea inicial gracias al Fondo Emmanuel al que postulamos para que el alcance sea mayor y la ayuda fraterna llegue más allá”.

Contacto:
P. Cristián Borgoño
jpjmaestro@hotmail.com


3. Tejedoras con Fe
Las ‘Tejedoras con Fe’ son un grupo de mujeres pertenecientes a la Parroquia San Bruno, Ñuñoa, que decidieron ofrecer ayuda a los más necesitados a través del tejido. La iniciativa empezó entregando gorros de lana y cuellos a un hogar de acogida de niños, quienes han visto la ayuda mermar por la situación actual. El proyecto inició con la finalidad de “ayudar a otros de una forma diferente”, ya que, para ese momento, la parroquia ya contaba con el comedor solidario. “Lo que estamos haciendo de tejer con fe, con sentido para quienes lo necesitan, ha sido un lindo llamado del Espíritu y me hace agradecerle enormemente a Dios”, comenta Euridicia Aliste, una de las voluntarias del proyecto. Los aportes son obtenidos por ellas a través de campañas como ‘Dona un ovillo’ y, actualmente, están tejiendo cuadros de lanas para donar frazadas a quienes lo necesiten.

Contacto:
Tejedoras con Fe
parroquiasanbruno@gmail.com


4. Ollas comunes en la Zona Maipo
La hermana Gabriela Reyes, quien trabaja de la mano de la parroquia San Carlos Borromeo de Puente Alto en una de las ollas comunes de la Zona Maipo, cuenta que su experiencia como voluntaria responde a la necesidad de conformar un equipo de “emergencia en contingencia sanitaria”, coordinando la ayuda fraterna que “lejos de decaer, se ha incrementado”. Comenta que, en la zona, están funcionando distintas ollas comunes, aproximadamente 13, en distintas parroquias como la parroquia San Esteban y San Gaspar Bertoni. “Las personas que atendemos no bajan de 50 por día, a veces hasta 80 o más. La ayuda es sin distinción, a quien lo solicita”.

En esta iniciativa, dice Reyes, las ayudas se entregan directamente en los domicilios en la medida de lo posible, contando con pequeños equipos de voluntarios que oscilan entre seis a diez personas por cada olla común.

Contacto:
Igor Arratia
proyectos@sopenacorporacion.cl


5. Amplificando las voces solidarias
A través de un video podcast titulado ‘Conversemos’, jóvenes voluntarios de la Pastoral Juvenil de la Parroquia San Gaspar Bertoni, entre ellos Felipe Lara, implementaron la iniciativa de un video podcast para la comunidad, por medio del cual encuentran una manera de “transparentar y visibilizar la labor que ha hecho la Iglesia con las personas y familias que más necesitan ayuda en estos momentos”.

Lara comenta que la recepción por parte de la audiencia ha sido buena, porque ha sido una manera distinta de unir a las comunidades parroquiales. Para prevenir, cada uno de los involucrados: el conductor y productores, trabaja haciendo el live-stream desde sus hogares para YouTube. “Hemos intentado más que nada ver el lado social, la contingencia, visibilizar de alguna manera cómo la Iglesia se ha hecho presente en esa época de pandemia, cómo se han tenido que renovar las ayudas fraternas por el contexto”.

Contacto:
Felipe Lara
+56 9 6354 7686


6. Albergue solidario en Parroquia Jesús Carpintero
Varios espacios eclesiales fueron puestos a disposición del gobierno por parte del Arzobispado de Santiago como lugares de acogida para personas en situación de calle, apenas inició la crisis sanitaria. A esto, la parroquia Jesús Carpintero de Renca se suma, recibiendo hasta 25 personas cada noche y, según explica el párroco Raúl Bascuñán, en conjunto con la municipalidad, ofrecen alojamiento, ducha, comida y desayuno a quienes lo necesiten, tomando las medidas preventivas necesarias para evitar posibles contagios.

Bascuñán cuenta que está “agradecido de Dios” por el vínculo que generan con las personas. “Hemos tratado que se sientan acogidos, queridos, acompañados y proveerles de abrigo en este tiempo y mostrarles a Dios también de alguna manera” cuenta, “Al ser la capilla que se abre, es la casa de Dios que se abre para acoger a los hermanos que sufren”.

Contacto:
P. Raúl Bascuñán
+56 9 9424 7516


7. Campaña de entrega de vales para cilindros de gas, Lo Hermida
Conocidos generalmente por el proyecto 12 Canastas, la Parroquia Jesús Servidor en Lo Hermida, ubicada en la comuna de Peñalolén, ha sumado una iniciativa de entrega de vales para que las personas de la comunidad parroquial que lo necesiten, puedan comprar cilindros de gas.

Carmen Moya, coordinadora de voluntarios de la parroquia desde hace tres años, vio nacer la idea a través del padre Pablo Palma, como “otra manera de prestar ayuda al prójimo”. Carmen cuenta que, ya que en su grupo familiar están su hijo de 16 años y su madre de 76 años, “este tiempo ha sido un poco difícil”, sin embargo, dice que lo más importante para ellos es que “la ayuda llegue a todos lados”.

Hasta la fecha, el proyecto que empezó a mediados de mayo, ha entregado 200 cilindros de gas a 182 familias de la zona y buscan llegar a más.

Contacto:
P. Pablo Palma
+56 9 9451 0494


8. Tradición en tiempos de crisis
“En la parroquia empezamos a preguntarnos qué más podíamos hacer y cómo ayudar”, cuenta Lorena Enríquez, una de las voluntarias en la Parroquia Pietro Bonilli de Puente Alto, donde, la respuesta a esta disyuntiva, fue iniciar onces comunitarias una vez por semana, para las familias necesitadas y personas en situación de calle de la zona. “Hemos podido llegar a varias familias y la idea es que nadie quede por fuera, que siempre podamos tener una ración más”.

Son un grupo pequeño de voluntarios que se va turnando. Algunos trabajan desde sus casas haciendo el pan amasado, otros ayudan haciendo las compras de los alimentos para la once, que es posible gracias a donaciones de la comunidad. Lorena comenta que “como Iglesia -y la Iglesia somos cada uno de nosotros- puede aportar a no sentirnos solos, sino que sintamos la presencia del Señor en cada uno de nosotros, eso queremos lograr”.

Contacto:
Pastoral Social Parroquia Pietro Bonilli
+56 9 6397 5951
www.pedrobonilli.com


9. Ayuda a hermanos migrantes
Desde Santiago Centro, la parroquia San Juan Evangelista ha mantenido sus acciones pastorales a través de los medios digitales, como lo ha demandado la situación actual. Por otro lado, han logrado implementar acciones solidarias con voluntarios, que, a pesar de estar operativas desde antes de la pandemia, se han ampliado. Con donaciones de los vecinos, han dado aportes como mercadería, desayunos, ropa de invierno y otros artículos de primera necesidad para familias que recurren al apoyo, llegando a aproximadamente 120 personas, entre ellos, migrantes venezolanos apostados en las afueras de la Embajada de Venezuela.

Jhonny Pérez, empatiza directamente con las experiencias de quienes solicitan la ayuda, ya que también es venezolano. Expresa que lo que lo impulsa a ayudar es “el compromiso innato que tenemos como cristianos”. Actualmente, la parroquia cuenta con la ayuda de ocho voluntarios, y también han podido, en alianza con la Asociación Inmigrante Feliz, asistir con 70 bolsas de colaciones para niños y niñas del Centro Calansaz, cada 15 días. “Sabemos que hay familias con grandes necesidades y es una gran satisfacción poder ofrecerles ayuda. Nuestro compromiso con ellos es muy grande”.

Contacto:
Coordinador Ayuda Fraterna, Cesar Noblot
+56 9 3620 2506
noblot@hotmail.com


10. Acción Social Solidaria Covid-19 de la comunidad Dolores Sopeña
Para atender algunas de las necesidades que han planteado dirigentes del campamento Millantú de Puente Alto a la Vicaría Zona Maipo, la comunidad Dolores Sopeña generó una campaña de donaciones para apoyar a 100 familias para adquirir y enviar productos de higiene personal y alimentos. Igor Arratia, quien coordina los proyectos de la comunidad, explica que “se están recibiendo donaciones en dinero y transferencias en nuestra cuenta bancaria organizacional y la entrega de productos se realiza en nuestro Centro Formativo ubicado en Nemesio Vicuña 341, Puente Alto”.

Contacto:
Igor Arratia
proyectos@sopenacorporacion.cl


Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 03-07-2020