Comisión Internacional de Pastoral Carcelaria condena violencia tras motines en Paraguay y Ecuador

Comisión Internacional de Pastoral Carcelaria condena violencia tras motines en Paraguay y Ecuador

La Comisión Internacional de Pastoral Carcelaria Católica (ICCPPC) para América y el Caribe llama a mantener el estado de derecho al interior de las cárceles de la región, para impedir "masacres como las que han golpeado cárceles de Ecuador y Paraguay en los últimos días".

 
Jueves 25 de Febrero de 2021
La declaración señala que "una vez más la violencia carcelaria cobra un sin número de vidas humanas muertas con una crueldad que sobrecoge. Son bandas que se enfrentan dentro de las cárceles y también en sus barrios de origen, y que adquirieron la violencia despiadada como un modo de habitar el mundo que se les ofreció", agregando que la marginalidad, la pobreza y la exclusión siempre se transforman en "vidas violentadas que ejercen violencia contra otros".

Por ello la Pastoral Carcelaria de América Latina y El Caribe hace "un llamado a las instituciones penitenciarias a mantener el estado de derecho al interior de las cárceles para impedir así, masacres como las que han golpeado cárceles de Ecuador y Paraguay en los últimos días. Invitamos a los gobiernos, iglesias y organizaciones de la sociedad civil a no abandonar las poblaciones pobres, las favelas y villas miserias de nuestras ciudades porque cuando el estado que debe garantizar la dignidad humana se retira, son las bandas y el narcotráfico quien ocupa su lugar ejerciendo violencia y muerte", añadiendo que "optar por la paz social, es optar primeramente por la justicia y dignidad para todos y todas".

Fuente: ICCPPC América - Caribe
Brasil, 25-02-2021
Documentos Adjuntos: