Día del catequista 2021: #CatequesisEnRed

Día del catequista 2021: #CatequesisEnRed

En este año, que nuevamente nos encuentra viviendo este tiempo de pandemia, la Comisión nacional de catequesis ha querido celebrar el Día del Catequista, 15 de mayo, invitando a los equipos diocesanos de catequesis a compartir toda la creatividad que se ha puesto en las catequesis digitales, realizando virtualmente una Feria de Recursos Catequísticos Didácticos Online.

 
Jueves 13 de Mayo de 2021
Usando la frase "...es necesario aprender modos eficaces de comunicación y garantizar una presencia en la red que sea testigo de los valores evangélicos" (Directorio para la catequesis, 214) se ha querido relevar el trabajo que han realizado a lo largo del país los catequistas durante este complejo tiempo de pandemia. Para ello se ha querido usar la expresión #CatequesisEnRed, la cual nos recuerda que en este tiempo se han utilizado internet y redes sociales para hacer catequesis, siendo por esta vía que se ha podido acompañar y así como encontrarse con otros catequistas.

En las diócesis han surgido diversas herramientas y materiales que se han elaborado para el servicio de la catequesis online, los que serán compartidos en la página web del Día del Catequista. En esa dirección web quedará disponible de forma permanente este material con el fin que pueda ser usado por todos quienes lo necesiten.

Coincidentemente en estos días el papa Francisco ha publicado el Motu Propio Antiquum minusterium que establece el ministerio laical del catequista: una necesidad urgente para la evangelización en el mundo contemporáneo, que debe realizarse de forma secular, sin caer en la clericalización. Con este documento el Santo Padre invita a las Conferencias Episcopales a “hacer efectivo el ministerio del catequista" estableciendo el proceso formativo y los criterios normativos necesarios para acceder a él, de forma coherente y en conformidad con el Motu proprio que puede ser acogido también, "en base a su derecho propio", por las Iglesias orientales”.

Fuente: Área Eclesial CECh
CECh, 13-05-2021