Segundo taller online de comunicaciones

Segundo taller online de comunicaciones

La Vicaría de Pastoral Juvenil (VPJ) organizó y llevó a cabo el sábado 12 de junio este taller de manera telemática, dirigido a los equipos comunicacionales de diversas instancias pastorales de nuestras diócesis.

 
Lunes 14 de Junio de 2021
Ver Galería
La actividad inició pasadas las 16:00 horas con una oración de bienvenida y la presentación de los conectados por la plataforma de Zoom, entre ellos Rebeca Contreras, delegada episcopal de la VPJ. Para la ocasión se contó con la participación del equipo que conforma el Departamento de Comunicaciones del Obispado de Talca: Marco Matus, Yosi Gutiérrez y Daniel Muñoz, quienes conversaron con el resto de los participantes sobre herramientas y consejos para el manejo de las redes sociales y la producción de videos.

La intervención del equipo de comunicaciones diocesano abordó desde la creación del departamento, funciones comunicacionales del mismo, presencia y tips sobre las redes sociales, pre producción, edición y post producción de material audiovisual y distribución de este contenido en plataformas digitales. Finalizando con una frase del Papa Francisco y un video de nuestro obispo Galo Fernández Villaseca sobre la importancia de las comunicaciones digitales y las ventajas que tenemos al saber manejarnos en ellas.

Así mismo los participantes pudieron realizar preguntas y consultas sobre estos temas, que en tiempos de pandemia es necesario conocer para seguir evangelizando y llegar a más hogares de forma digital. Y comentaron algunas experiencias que han tenido en su servicio de comunicar.

Un nuevo continente
El taller duró aproximadamente dos horas y finalizó con unas palabras de Esteban Salas, también delegado episcopal de la VPJ: “Junto con agradecer el servicio, creo que ha sido un paso muy importante para nosotros como para ustedes, el ir creando esta unión de comunicadores diocesanos, es una excelente idea y nos ayuda a todos porque todos buscamos la evangelización. Me encontré con esto que me llamó mucho la atención porque ya no se habla de las redes sociales como una herramienta, sino como un espacio, un continente nuevo, donde hay habitantes diferentes, distintos, podemos llegar a nuevos lugares con la Palabra del Señor, con el mensaje de esperanza, de alegría que nos transmite el conocer a Jesús”.

“Creo que la labor que cada uno de ustedes realiza en sus parroquias, instancias pastorales o en la misma VPJ es sumamente valiosa. Sé que no es fácil ya que hay que entregarle mucho tiempo, pero tenemos que buscar estas instancias, tratar de llegar a este continente nuevo con el mensaje del evangelio, no quedarnos atrás. Pero por sobre todo hoy día me quedo con la alegría de este encuentro, de ver rostros que buscamos lo mismo para nuestra Iglesia”.

Red de corresponsales
Casi al concluir el taller el Depto. de Comunicaciones planteó crear, a partir de quienes participaron en esta actividad -adultos y jóvenes-, una red de corresponsales de parroquias, comunidades, grupos pastorales y colegios, entre otros, para seguir en este esfuerzo colaborativo y así aunar fuerzas en la desafiante labor de las comunicaciones, ya que actualmente la elaboración de videos, transmisiones de misas y encuentros, entre otras acciones, ocupan un lugar importante en la agenda de los agentes pastorales y parroquias.

Para quienes no pudieron participar en este taller y tienen el deseo de formar parte de esta red de corresponsales pueden contactarse al Whatsapp +56996902505 o al mail comunicaciones@obispadodetalca.cl.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 14-06-2021