ISE: Una “buena noticia” para la Iglesia de Aysén

Coyhaique

ISE: Una “buena noticia” para la Iglesia de Aysén

Con una gran convocatoria, 130 agentes pastorales de todo el Vicariato Apostólico de Aysén, la comisión “Cuidado y Esperanza” inició vía Zoom un ciclo de cuatro encuentros-taller para profundizar el documento de los obispos chilenos sobre la Integridad del Servicio Eclesial, ISE.

 
Jueves 17 de Junio de 2021
Ver Galería
Esta primera sesión contó con la participación de Pilar Ramírez Rodríguez, directora ejecutiva del Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, quien ofreció a los participantes un panorama general del Documento ISE desde su origen, posteriores transformaciones y aportaciones, hasta su edición final, la que será profundizada en los próximos tres encuentros de este ciclo de formación.

Tras la exposición de Pilar Ramírez la agente pastoral Flor Quiroz, encargada vicarial de pastoral social, destacó que el ISE “nos desafía profundamente” y que “a veces decimos ‘servimos’ pero también ‘no servimos’. Ahí nos juega una trampa el poder si tenemos una autoestima baja que nos puede llevar a la prepotencia. Esto es un desafío para crecer que tiene que ver con la madurez afectiva”.
Carlos Vergara, diácono permanente de Chile Chico, agregó que “hay muchos temas del ISE que estamos realizando. Por eso, me anima que mucho de lo que estamos viendo y vamos a seguir revisando ya que son cosas que estamos realizando. Profundizar y mejorar es la tarea que nos queda de aquí en adelante”.

Otro hermano diácono permanente, Pascual Acuña, de Coyhaique, manifestó que “fomentar las relaciones basadas en la dignidad en los ambientes eclesiales cuesta mucho porque a veces pensamos que lo sabemos todo. Hace falta querer a mi hermano, aceptarlo, que él me acepte en el amor de Dios. Esto es muy profundo”.

Al cierre del encuentro Padre obispo Luis recordó a los presentes que “al comienzo, en la oración, cantábamos ‘abre tu jardín, traigo una buena noticia’. Y creo este documento ISE es una ‘buena noticia’, un evangelio para hoy; para cada uno de nosotros. Sin embargo, entre nosotros podemos decir que nadie es perfecto y, por lo tanto, tenemos la responsabilidad de crecer juntos y de corregirnos juntos”.

Desde la comisión “Cuidado y Esperanza” del Vicariato Apostólico de Aysén la evaluación de esta primera sesión fue muy positiva, con una convocatoria que superó toda expectativa prevista, y se agradeció la entusiasta participación y compromiso de los agentes pastorales de la Iglesia de Aysén que continuarán profundizando el documento ISE en los próximos tres encuentros (23 y 30 junio – 7 julio).

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 17-06-2021