Obispo de Valparaíso consagró su ministerio episcopal a Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez

Obispo de Valparaíso consagró su ministerio episcopal a Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez

Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco svd., Obispo de Valparaíso consagró su ministerio episcopal a Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez y celebró la Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen en la Eucaristía que presidió en el Santuario de la Purísima de Lo Vásquez.

 
Viernes 16 de Julio de 2021
Ver Galería
A los pies de la Virgen de Lo Vásquez, Mons. Jorge Patricio Vega Velasco svd, Obispo de Valparaíso, entregó su báculo consagrando así su ministerio episcopal en nuestra diócesis. A ella le pidió que lo ayude a ser un pastor conforme su hijo Jesús lo espera y que interceda para que pueda ser el pastor que llegue al corazón de cada persona y a través de su servicio muchos puedan conocer a su hijo y comprometerse con él.

En su homilía Mons. Jorge Patricio Vega señaló que cuando supo que el Santo Padre lo había nombrado Obispo de Valparaíso en sus momentos de reflexión decidió que vendría a Lo Vásquez como un peregrino tal como lo había hecho otras veces cuando era niño. “Nosotros vivíamos en el sur del país y con nuestros padres veníamos de vacaciones a Viña del Mar y era sagrado hacer un alto para que nuestro padre hiciera sus oraciones en la ermita de Lo Vásquez”.

Además, comentó que quería poner a los pies de nuestra madre María el báculo símbolo del servicio de pastor con el objetivo de pedirle que lo ayude a ser un pastor conforme su hijo Jesús lo espera. “Pedirle a ella que interceda para que yo pueda ser el pastor que llega al corazón de cada persona y a través de mi servicio muchos puedan conocer a su hijo y comprometerse con él, a reconocerlo como el único salvador que ellos tienen, que toda la humanidad tiene”. También pidió que en el momento de ofrecer el báculo quienes seguían la Misa por las redes sociales rezaran para que pueda ser el obispo que ellos necesitan.

Junto a lo anterior, también compartió cómo han sido estas últimas semanas. “Han sido semanas muy intensas y en esta intensidad comencé a poner mi mirada en los personajes bíblicos. Uno de ellos que afloró en estos días fue Abraham, un hombre tranquilo, ya mayor que vivía en la ciudad de Ur sin grandes problemas, estaba tranquilo. Pero un día Dios lo llamó y le dijo sal de tu tierra y anda a la tierra que yo te voy a entregar. No cuestionó nada, tomó su mochila y se largó al desierto a la tierra que Dios le había prometido. Dios no le dijo dónde estaban esas tierras y de ser un hombre sedentario se transformó en uno nómade. Se integró con la gente nómade que vivía en esos desiertos y se fue haciendo respetar con el tiempo”.

“Abraham es considerado por todos nosotros como nuestro padre en la fe porque fue el primero que partió rumbo a la tierra prometida que Dios le estaba pidiendo. No lo voy a negar. Desde donde yo vengo a Valparaíso, yo también ya estaba medio sedentario, estaba tranquilo, conocía a todo el mundo, y un día el Señor hace pocas semanas también me pidió que tomara mi mochila y partiera a esta tierra que él me va a entregar. A diferencia de Abraham, Dios me dijo esa tierra la encontrarás en Valparaíso”.

“Tomé mi mochila y me vine para acá. Tuve que dejar de ser un hombre que me había transformado ya con los años en un hombre sedentario, para volver a asumir un hombre peregrino, nómade. Significa tener que volver a inculturarme, lo que representa tener que volver a nacer, con todo lo que eso implica para transformarme en un peregrino aquí mismo en la diócesis de Valparaíso y es eso lo que quiero significar al llegar a este Santuario. Quiero continuar y no dejar de ser un hombre peregrino. Seamos peregrinos para podernos encontrar, no solamente con el Señor, sino que también entre nosotros y poder compartir nuestra experiencia de fe en este camino que estamos haciendo juntos”.

Visita a La Matriz y Reunión con Decanos
Mons. Jorge Patricio Vega, visitó en la tarde del jueves 15 de julio la Comunidad de la Parroquia La Matriz y el Comedor 421. Compartió con los agentes pastorales, diáconos permanentes y voluntarios. Finalizó su visita celebrando la Eucaristía.

En la tarde de hoy, se reunió con los ocho decanos de la Diócesis de Valparaíso en la Parroquia San Martín de Tours de Quillota. En la reunión también estuvo el Vicario Pastoral padre Rafael Osorio.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Casablanca, 16-07-2021
   Galerías:
Ver Galería