Congreso Educación Católica: Dar respuestas novedosas y encarnadas al servicio de la educación integral

Jornada Final del Congreso sobre Pacto Educativo Global

Congreso Educación Católica: Dar respuestas novedosas y encarnadas al servicio de la educación integral

La jornada final del IX Congreso Nacional de Educación Católica, sobre el Pacto Educativo Global, contó con las intervenciones destacadas de la Hna. Nelly León, el Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga y el obispo de Copiapó Ricardo Morales, entre otros expositores.

 
Miércoles 29 de Septiembre de 2021
Ver Galería
Tal como el primer día, varios cientos de docentes se conectaron en línea desde diversos lugares de Chile y el mundo, para profundizar en la temática del congreso desarrollado vía streaming.

El encuentro comenzó recordando que en la primera jornada del Congreso se dialogó sobre la educación como cuestión de amor y responsabilidad de las generaciones, la importancia de la educación emocional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; además del rol de las familias como primeras e indispensables educadoras.

Escuchar la voz del Espíritu en medio nuestro
Luego, se vivió un momento de oración, preparado por la Vicaría para la Educación de la Diócesis de Copiapó que puso en las manos de la Virgen Santísima, bajo la advocación de Nuestra Señora de La Candelaria, el encuentro. Tras ese instante orante, el obispo diocesano Ricardo Morales, dirigió un saludo a los participantes, resaltando: “La Iglesia vive hoy un proceso de discernimiento, en los últimos meses a través de la Asamblea latinoamericana, y el 17 de octubre iniciamos en todas las diócesis el proceso para el próximo Sínodo de los obispos, convocado por el Papa Francisco. Queremos como Iglesia abrirnos a este discernimiento, escuchar la voz del Espíritu en medio nuestro, unidos al proceso que ya llevábamos como Iglesia chilena rumbo a la Asamblea Eclesial Nacional”, agregando, “hoy un concepto clave es la sinodalidad, el saber caminar juntos, el reconocernos hermanos, descubrir que caminamos en el seguimiento del Señor de la vida, de la esperanza. Es importante la invitación del Papa a dejarnos desinstalar para que podamos dar respuestas en las periferias, como él las denomina, lugares donde estamos invitados a dar respuestas encarnadas y novedosas al servicio de la educación integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Educarnos para acoger a los más vulnerables y marginados
Más adelante, se desarrolló desde el Centro Penitenciario Femenino San Joaquín, la primera conferencia del día la que estuvo a cargo de la hermana Nelly León, presidenta de la Fundación Mujer Levántate. La religiosa del Buen Pastor abordó el tema: “Educar y educarnos para acoger a los más vulnerables y marginados”, expresando que “si hay alguien vulnerable y marginado, es porque alguien lo marginó. Educar nos implica un diálogo que es un encuentro sobre la experiencia vivida”. Parafraseando al pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire, la hermana agregó: “Nuestro papel no es hablar a las otras y otros sobre nuestra visión del mundo e intentar imponerla, sino dialogar sobre su visión y la nuestra. Esa es nuestra tarea como educadores”. Por ello recordó su llegada a la cárcel de mujeres donde fue enviada a evangelizar, reconociendo que al ver la realidad de indignidad de las dos mil mujeres que encontró, se cuestionó: “Señor, yo no puedo hablar de ti aquí. Qué buena noticia le traigo a estas mujeres cuando no tenían lo básico para vivir dignamente”. Es así como se decidió: “me voy a dedicar a escucharlas, a tratar de ponerme en su realidad, en sus zapatos y desde ahí empecé a conocerlas y profundizar en sus historias. Vi un gran pesar, donde todo les había sido negado. Fue súper duro. Fueron tres años donde solo me instalaba a conversar con ellas, ayudar a escribir cartas a las analfabetas”. Desde una serie de relatos y vivencias, la hermana recalcó “Por eso cuando vino el Papa a Chile, le dije con mucha responsabilidad que en Chile encarcelamos la pobreza y la mujer es doblemente empobrecida” al ser más estigmatizadas por las normas y la carga social de su pena. Por ello resaltó “Para los que creemos que la educación es un todo, que importante es hacer eco del proyecto de Jesús e incorporarlo en los planes de trabajo, como pilares y pedagogía, ya que el Reino anunciado por Jesús llama a marginados y marginadas, excluidas y excluidos; a mujeres y hombres que nadie quiere ver”.

Educación: cambio de conciencia, desde donde generar una nueva civilización
Posteriormente, desde Honduras realizó una presentación en vivo para el Congreso Nacional Educación Católica, el Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, doctor en teología, arzobispo de Tegucigalpa y presidente del consejo directivo de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, quien presentó la ponencia titulada: “Nuevas formas de entender la economía, el crecimiento y el progreso, al servicio de la educación”. Al comenzar su argumentación señaló: “no todo lo posible es conveniente para el ser humano. El se puede, de la técnica, necesita del discernimiento ético sobre el se debe. Lo humanizante, todo aquello que permite la realización del individuo como persona dentro de la sociedad y todo lo que construye el grupo de sociedad de personas humanas, es el referente obligatorio e imperativo de toda técnica que pretenda ser humana. Ahí es donde entra la educación, en crisis permanente”. Desde allí profundizó en el tema económico llamando a “vivir, pensar, actuar de otro modo es el nuevo continente, de una nueva conciencia hacia la cual se debe educar. No todo es dinero, no todo son bienes materiales. El desarrollo no se mide por los índices macroeconómicos. Es la educación en un cambio de conciencia, solo ahí podemos generar una nueva civilización. Ahí tenemos una nueva lógica”, destacó entre otros puntos.

Educar para el cuidado de la creación
Después de dicha intervención, se presentó el panel “Educación para el cuidado de la casa común” moderado por la periodista del obispado de Copiapó, Doris Pons, quien animó la conversación junto a la artista plástica, Sara Larraín, directora ejecutiva de la Fundación Chile Sustentable; el obispo vicario apostólico de Aysén, Luis Infanti; el magíster en administración de empresas y presidente de la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos, Francisco Jiménez; y Pamela Poo, Magíster en Sociología, también representante de Chile Sustentable. Tras realizar sus respectivas presentaciones los panelistas respondieron a preguntas realizadas vía chat por los asistentes al encuentro remoto, donde se profundizó en el rol clave que pueden tener las instituciones y agentes educativos de la Iglesia, ante la actual crisis socioambiental y el cuidado de la creación.

El Pacto Educativo es la invitación a reinventarnos como seres humanos
Finalmente, el Congreso concluyó con la conferencia de cierre a cargo de Óscar Pérez, doctor en neurociencias, desarrollo y educación y secretario general de la Confederación Interamericana de Educación Católica, quien habló sobre los Desafíos del Pacto Educativo Global desde América, llamando a cambiar los paradigmas que tenemos instalados “Necesitamos que cambien, se transformen. Necesitamos romper con el ‘siempre se ha hecho así’ porque tenemos que arriesgarnos, aun con miedo, a avanzar” para ello dijo “necesitamos el corazón. Las acciones salen de lo emocional. También necesitamos una nueva práctica y el Pacto Educativo es la invitación a reinventarnos como seres humanos. Se esperaba que después de la pandemia íbamos a cambiar, íbamos a ser mejores personas y hoy nos damos cuenta que seguimos siendo egoístas, individualistas. Y la educación es el antídoto natural, nos dice el Papa, contra el individualismo. Como lo han dicho muchos invitados al congreso, debemos recoger la inteligencia cordial sensible, pero también esa inteligencia espiritual”.

Dicho momento fue seguido de las palabras de cierre del padre Mauricio Arancibia, magister en comunicación y educación y vicario para la educación de la Diócesis de Copiapó quien a manera de síntesis manifestó que ayer resonó fuerte la frase "El viaje ha comenzado" sobre el Pacto Educativo Global y, que tras la jornada de hoy, ese camino tiene en el horizonte especialmente a las periferias.

El IX Congreso Nacional de Educación Católica de Chile fue organizado por el área de educación la CECh, la Vicaría para la Educación del Obispado de Copiapó y la Fundación Santillana. También se contó con el apoyo del Pacto Global por la Educación, la Confederación Interamericana de Educación Católica y el Centro de Educación Sexual Integral; y el auspicio de Kimche, Umáximo y la Fundación Santa María - Editorial SM. Las dos jornadas de este congreso estarán disponibles públicamente de manera completa desde este jueves 30 de septiembre a través de www.iglesia.cl y el sitio web del Congreso.

Fuente: Comunicaciones CECh

CECh, 29-09-2021
Video: Día 1
Video: Día 2