Sacerdotes tuvieron jornada sobre la sinodalidad

Sacerdotes tuvieron jornada sobre la sinodalidad

El clero de Talca participó el lunes 20 y martes 21 de diciembre en una jornada en la casa San Alberto Hurtado de Vilches, en la que se revisó y compartió el proceso sinodal que lleva a cabo nuestra Iglesia.

 
Miércoles 22 de Diciembre de 2021
Ver Galería
La actividad comenzó en la tarde del lunes después de una mañana de descanso. En la ocasión se compartió la sistematización del proceso de discernimiento a nivel nacional, así lo mencionó el padre Nelson Chávez Díaz, Vicario del Clero.

“Para ello contamos con la presencia de la hermana Paulina Araya, quien es parte del equipo diocesano del sínodo, quien nos compartió y expuso de las principales conclusiones de esta sistematización y después hubo un momento para dialogar y conversar. Es una sistematización que también ha sido trabajada por otros organismos de nuestra Iglesia diocesana y faltaba compartirlo con el clero, fue una instancia bastante interesante”.

Luego, el padre José Ignacio Fernández compartió un tema sobre las pistas para pensar el ministerio ordenado en una Iglesia sinodal.

Pasar de sínodo a proceso sinodal
En la mañana del martes 20 la jornada de los sacerdotes siguió ahondando en el aspecto de la sinodalidad a través de la dinámica “Démosle otra vuelta”.

“Ha sido muy interesante porque propicia el diálogo, y de repente cuesta escucharnos y dialogar, o más bien hacer síntesis de lo que estamos pensando. En sí ha sido reforzar la sinodalidad como nuevo paradigma eclesial, un nuevo modo de ser Iglesia”, acotó el padre Nelson.

Y agregó: “En nuestra diócesis tenemos historia han existido dos sínodos, el primero comenzado por don Manuel Larraín y terminado por don Carlos González a fines de la década del ’60. Y el segundo entre 1989 y 1992, así que tenemos recorrido y riqueza en materia sinodal. Pienso que lo que nos falta es convertir los sínodos que hemos realizado en procesos sinodales, es decir que el sínodo no solo sea un acontecimiento acotado a un tiempo, sino que dar el paso para reconocer que la sinodalidad es una estructura fundamental en el modo de ser Iglesia”.

Esta jornada del clero de Talca finalizó con un almuerzo de camaradería bajo los castaños de la casa San Alberto Hurtado de Vilches.

Fuente: Comunicaciones Talca
Vilches, 22-12-2021