A sus 92 años

Padre Ivo parte a la casa del Padre

Iglesia de Valdivia comunica la partida del misionero belga que por 61 años ha acompañó a la comunidad de Valdivia.

 
Miércoles 23 de Febrero de 2022
Ver Galería
COMUNICADO OBISPADO DE VALDIVIA
FALLECIMIENTO del PADRE IVO BRASSEUR


En nombre de nuestro Obispo D. Santiago y de toda la Diócesis de Valdivia, se comunica que a media tarde de hoy 23 de febrero de 2022, ha fallecido nuestro querido padre Ivo.

Estamos unidos en el cariño, la gratitud y la oración, por quien entregó su vida entera entre nosotros, dejando una gran huella en miles de personas y hogares, por el claro testimonio de su vida cristiana y sacerdotal.

Oportunamente se comunicarán la celebración de sus funerales y posibilidad de despedirlo. El padre Ivo acaba de morir con Cristo para resucitar con Él. Demos gracias a Dios por el gran regalo de su vida.

P. Gonzalo Espina P.
Vicario General


Un 3 de noviembre de 1929 nace Ivo Brasseur en Tubize, localidad ubicada a 20 kilómetros de Bruselas, Bélgica. Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1953, y arribando a Chile en 1960, al puerto de Corral donde vivió el terremoto y maremoto.

Por 61 años compartió su vida con la comunidad regional, habiendo sido profesor de religión en distintos establecimientos de Valdivia, formador de muchos sacerdotes, párroco de la parroquia (p.) Nuestra Señora del Tránsito de Corral, de la p. Nuestra Señora del Rosario, de la p. Nuestra Señora de la Merced, de la p. Santa Inés, capellán del Colegio San Luis de Alba, capellán de la p. Santos Juan y Pedro, y también capellán del templo San Francisco.

Recordado por su bicicleta y su coherencia de vida al servicio de Cristo, acompañó a movimientos como Cursillos de Cristiandad, Encuentro Matrimonial y participó del departamento de Derechos Humanos del Obispado de Valdivia. También fue Vicario Pastoral y General de la Diócesis de Valdivia. Hasta el día de hoy los jóvenes reviven su camino a pie hasta Curiñanco, lo que da cuenta de que fue un pastor que prestaba especial atención en aquellas comunidades más lejanas.

En el año 2015 la Universidad Austral lo reconoció como Patrimonio Vivo de la comunidad regional por su trayectoria como testimonio vivo de nuestra comunidad. El año 2019, se estrenó el documental “El Padre Ivo: Una historia particular”, producido por Poseck Films y dirigido por Margarita Poseck, También ha figurado en variedad de publicaciones biográficas, que dan cuenta de la profunda huella que deja este misionero.

El padre Ivo ha sido un sacerdote que siguiendo los pasos de Jesús ha ido al encuentro de todos movido por el amor a Dios, un amor que se tradujo en su inmensa labor en el Departamento de Derechos Humanos, dependiente de la Vicaria de la Solidaridad; amor manifiesto en su cercanía como párroco, en su servicio a los jóvenes; amor por el encuentro con todo ser humano sin importar origen, religión o pensamiento.


Fuente: Comunicaciones Valdivia
Valdivia, 23-02-2022