Comienza este 1 de septiembre

Mes de la Palabra 2022, Danos, Señor, un corazón oyente

La Comisión nacional para la animación bíblica de la pastoral, ha preparado este año una propuesta centrada en la escucha activa como elemento central para el anuncio de la Palabra de Dios. Habrá iniciativas celebrativas, de formación, diálogo y una fuerte presencia de las actividades en distintas diócesis del país.

 
Jueves 01 de Septiembre de 2022

Este año ha estado marcado por el Proceso nacional de discernimiento y las instancias diocesanas del Sínodo sobre sinodalidad, haciendo propias estas experiencias, la Comisión, en diálogo con los responsables diocesanos de animación bíblica de la pastoral y haciendo un ejercicio de sinodalidad, ha optado por el lema “Danos, Señor, un corazón oyente” (1Re 3,9) el que nos invita a disponernos al servicio de la comunidad eclesial y la sociedad toda, partiendo desde la escucha activa, la que es una invitación a comprender la experiencia subjetiva del prójimo y ser capaz de comunicar con eficacia dicha comprensión.

Para profundizar en lo propuesto, se realizarán desde la Comisión nacional tres actividades las cuales se transmitirán por las redes sociales de la Conferencia Episcopal de Chile y la web www.iglesia.cl, están serán:

- Celebración litúrgica: Inicio del Mes de la Palabra, desde la Diócesis de La Serena. Viernes 2 de septiembre, 19ºº hrs.
- Foro panel: Escucha activa en contexto sinodal y de discernimiento. Participarán: Pilar Ramírez, Directora del Departamento de prevención de abusos de la CECh; Mauricio Arellano, Comisión nacional de pastoral juvenil, representante de la región Sur (Valdivia); Selia Paludo, Directora Centro de espiritualidad ignaciana; y Álvaro González, sacerdote y psicólogo. Miércoles 14 de septiembre – 19ºº hrs.
- Conversatorio: La Palabra de Dios en el sínodo y el proceso nacional de discernimiento. Participarán: Alex Vigueras, sacerdote Sagrados Corazones, equipo diocesano para el Sínodo en Copiapó y Flor María Garrido, religiosa Carmelita de la Caridad de Vedruna, secretaria ejecutiva de la Vicaría Pastoral de Melipilla

Además de lo anterior, se ha elaborado el sitio web del Mes de la Palabra, donde podrán encontrar información sobre las actividades realizadas por las diócesis, y descargar recursos bíblicos y materiales para la formación, la oración y la profundización bíblica.

Por segundo año consecutivo, se ha propuesto cambiar el nombre del Mes de la Biblia, para utilizar el Mes de la Palabra, esto para acentuar que la Palabra de Dios va más allá que solo el libro de la Biblia, buscando así que la Palabra “escuchada con devoción, custodiada con exactitud y transmitida con fidelidad por la iglesia” (cf DV10), conduzca nuestros proceso de discernimiento eclesial, personal y comunitarios, en pos de que podamos descubrir nuestra vocación de pueblo sinodal que peregrina junto al Señor.

- Link especial web

- Afiches actividades:
Afiche principal
Afiche 1
Afiche Eucaristía
Afiche Conversatario
Afiche foro


Fuente: Área Eclesial CECh
CECh, 01-09-2022