Inicia Plan Piloto del nuevo Programa de Formación Integral de la Iglesia de Concepción

Inicia Plan Piloto del nuevo Programa de Formación Integral de la Iglesia de Concepción

Si bien ya se dio inicio al plan piloto, esta oportunidad de formación se abrirá a todo el público a partir de marzo de 2023.

 
Viernes 21 de Octubre de 2022
La tarde del martes 18 de octubre se dio inicio al Plan Piloto del nuevo Programa de Formación Integral de la Arquidiócesis de Concepción.

En el encuentro, que se efectuó de manera remota, el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, agradeció al equipo “que hoy nos permite por fin comenzar esta instancia tan esperada de renovación para nuestra vida de Iglesia”.

En ese contexto señaló que como fieles creyentes en Jesucristo, poder aproximarnos a la Palabra y al conocimiento de Jesús, su vida y la vida de la Iglesia, es “una gran riqueza para la vida cristiana, que puede ayudar en este tiempo nuevo que nos invita la Iglesia, para lanzarnos con mayor profundidad a la misión” y también para “derribar tantos obstáculos que en este último tiempo hemos vivido como Iglesia y que nos impiden, muchas veces, ser verdaderos anunciadores de la Buena Noticia del Reino”.

Monseñor Bernardo invitó a los participantes a aprovechar esta instancia y sostuvo que se trata de un plan piloto, “por medio del cual queremos, junto con ustedes, ir mejorando y profundizando la mejor manera de llevar adelante este proceso que queremos realizar como Iglesia de Concepción”.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la UCSC, Patricio Merino, sostuvo que “todos los que estamos acá somos personas bastante comprometidas y queremos, de alguna manera, en comunidad poder incorporar mejoras a este plan. Es un plan vivo, dinámico, que pretendemos ir mejorando”.

Además, detalló que este Programa de Formación Integral “está pensando como un camino que va siguiendo los pasos de Jesús, ligado a algunos lugares que son importantes en la vida de Jesús y en los cuales nos permite ir adentrándonos en el misterio de su ser, en el rostro del Padre, en nuestra fe cristiana. Estas etapas son seis, parte en Belén y termina en Jerusalén, acompañando a Jesús y queriendo profundizar distintos aspectos de nuestra fe, acompañados no solamente por aspectos teóricos, sino que por supuesto desde la Palabra de Dios”, por lo que “tiene un sentido orante e incluso adorante, pero que también busca tener una perspectiva que nos ayude en nuestra vida espiritual e incluso en nuestra vida litúrgica y en todos los aspectos de la vida cristiana”.

En tanto, el Padre Pablo Leiva, Asesor del Área Eclesial del Arzobispado de Concepción, afirmó que se trata de “un sueño que se hace realidad, un sueño que viene de muchos años, pero que se profundizó y se convirtió en una necesidad patente a partir del VII Sínodo de la Iglesia de Concepción, y desde ahí surge inmediatamente la necesidad de hacer un trabajo serio en el ámbito de la formación”.

Programa de Formación Integral

El Programa de Formación Integral parte de cuatro ejes fundamentales, que son el VII Sínodo de la Iglesia de Concepción, el Magisterio del Papa Francisco, la Iglesia Sinodal y la Cultura de ambientes sanos y seguros.

De acuerdo a lo dado a conocer en el programa, estos ejes “son transversales y desde ellos se puede llegar a una formación cristiana que abarque a lo menos cuatro ámbitos temáticos que den cuenta de cuatro dimensiones pastorales”.

Estos cuatro ámbitos, que están interrelacionados, son la Formación Doctrinal, la Formación Bíblica, la Formación Espiritual y la Formación Pastoral.

De esta forma, la formación inicial está compuesta por seis etapas, que hacen referencia a lugares importantes de la vida de Jesús y están asociadas a conceptos y al espíritu del itinerario del plan:

Etapa 1 Belén: Herramientas para comenzar el camino del discipulado.

Etapa 2 Nazaret: Creciendo en la vida cristiana como discípulos.

Etapa 3 Cafarnaún: Renovando el encuentro con Jesús y el discipulado.

Etapa 4 Tabor: El encuentro con Jesús. El Hijo nos muestra al Padre movidos por el Espíritu.

Etapa 5 Betania: El amor de Dios transforma e invita a amar.

Etapa 6 Jerusalén: Discípulos en comunión sinodal y salida misionera.

Cada una de estas etapas considera cinco encuentros mediante la plataforma Zoom y finaliza con un encuentro presencial de trabajo vivencial y comunitario.

Si bien ya se dio inicio al plan piloto, esta oportunidad de formación se abrirá a todo el público a partir de marzo de 2023. Además, quienes no puedan integrarse en marzo, tendrán la oportunidad de iniciar este itinerario formativo en julio o en noviembre de 2023.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 21-10-2022