Arzobispo de Concepción visita a mujeres privadas de libertad

Arzobispo de Concepción visita a mujeres privadas de libertad

La visita estuvo enmarcada en una actividad organizada por la Fundación Mujer Levántate.

 
Jueves 22 de Diciembre de 2022
Ver Galería
El Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, visitó a mujeres que se encuentran privadas de libertad la mañana de este miércoles 21 de diciembre.

La visita estuvo enmarcada en una actividad organizada por la Fundación Mujer Levántate, donde también estuvo presente la Delegada Episcopal para la Pastoral Social, Gabriela Gutiérrez, y la Presidenta de la Fundación Laudato Si’ del Arzobispado de Concepción, Marcela Fuentealba.

La Coordinadora de la Fundación Mujer Levántate, Vasthi Hermosilla, afirmó que esta actividad fue planificada con motivo de la Navidad, por lo que se entregó a las mujeres condenadas e imputadas “un pequeño detalle que nunca está de más e igual es bien recibido por ellas, porque de por medio hay harto cariño y amor, que es la base finalmente”.

En ese contexto, detalló que además, a las mujeres que se encuentran sin asistencia familiar y a aquellas que forman parte del programa laboral impulsado por la fundación, se les entregó “un kit de higiene completo, donde viene todo lo que una mujer requiere para tener cubiertas sus necesidades básicas”.

Vasthi Hermosilla valoró la visita de Monseñor Chomali y señaló que “es muy importante, porque necesitamos poder recuperar el tema espiritual dentro, que es relevante para las mujeres. Entonces la presencia de él en este día es muy valiosa, tanto para la fundación como para las mujeres, sobre todo en esta fecha, porque ellas están alejadas de sus hijos y de sus familias, por lo que es una fecha muy sensible para ellas”.

La Fundación Mujer levántate ha impulsado un programa laboral, consistente en un taller de costura, donde confeccionan cojines, ropa de cama y mantelería.

El Teniente Coronel Nestor Flores, Jefe Operativo del CCP Concepción, agradeció a Monseñor Fernando Chomali, “por participar en la actividad y visitar a las internas condenadas. Es muy importante para nosotros y sobre todo para ellas”.

“Obviamente esto viene a potenciar la actividad de reinserción que ellas están efectuando y a aumentar el número de internas que puedan desarrollar una actividad laboral en los talleres de costura”, agregó.

Por su parte, la Delegada Episcopal para la Pastoral Social, Gabriela Gutiérrez, destacó que la Fundación Mujer Levántate está empeñada en “poder aportar a los procesos de reinserción social, de reinserción laboral, de desarrollo humano integral, con diversas actividades, especialmente el taller que tienen de costura”.

Asimismo, se refirió al mensaje esperanzador que Monseñor Chomali entregó a las internas: “Me parece muy potente en este tiempo y creo que nos llenó a todos de emoción. Vi a las mujeres que estaban muy atentas”.

En ese sentido, sostuvo que “el aspecto espiritual es muy importante y creo que es el motor que puede ayudar a que las mujeres puedan interrumpir este proceso delictual y poder levantarse, como dice el Evangelio: Levántate. Yo creo que es ese el trabajo que esta fundación hace: levantar a las mujeres para que efectivamente a partir de su dignidad de hijas de Dios puedan reconocerse, reconocer el amor de Dios, reconocer el amor de la comunidad”.

“Creo que es una misión hermosa que hoy está haciendo esta fundación”, enfatizó y añadió que de forma particular, a la Pastoral Social “nos ha hecho no sólo sentido, sino que ha impactado también el trabajo que estamos llamados a hacer, porque dentro de nuestra pastoral está también el servicio a los hermanos que están internos en la cárcel, a través de la Pastoral Penitenciaria. Y si bien es cierto que hoy se hace ese trabajo y existe un apoyo espiritual, considero que hoy día se nos pone el desafío de que avancemos como servicio más integral y colaborativo”.

Gabriela Gutiérrez manifestó que la Iglesia de Concepción está comprometida con esta misión y comentó que hace algunos meses la Vicaría de Pastoral Social acogió a la Fundación Mujer Levántate, con el fin de “trabajar juntos para impulsar un proyecto que sea colaborativo, integral y orgánico, a través de la Fundación Laudato Si’, que tiene la misión de servir a aquellos rostros más excluidos y con la cual trabajamos en conjunto”.

Es así que se buscará generar un proyecto para potenciar el trabajo que ya se está realizando en este taller de mujeres, “mejorarlo con adquisición de maquinaria, mejorar también sus estándares de calidad, apoyar la gestión de un modelo de comercialización de sus productos, y por supuesto el compromiso en que la Iglesia no puede fallar es en el apoyo humano, en poder seguir apoyando a estas mujeres y sus familias”.

“Ha sido un momento muy significativo y me voy con la certeza de que este es el lugar donde tiene que estar la Iglesia”, puntualizó.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 22-12-2022