Meditación de Navidad en Capilla San Patricio de Chiguayante

Meditación de Navidad en Capilla San Patricio de Chiguayante

Cerca de 60 personas participaron en la meditación ofrecida por el Arzobispo de Concepción.

 
Jueves 22 de Diciembre de 2022
En un ambiente fraterno, cerca de 60 personas participaron de la Meditación de Navidad ofrecida por Monseñor Fernando Chomali en la Capilla San Patricio de Schaub, Chiguayante, este martes 20 de diciembre.

“No perdamos de vista que la Navidad es una fiesta religiosa”, comenzó diciendo el Arzobispo de Concepción, quien invitó a los presentes a vivir y promover una Navidad con sentido cristiano, “de modo que nuestra alegría no sea superficial, sino que profunda”.

En este contexto, se refirió al misterio de la Encarnación: “Nunca vamos a entender lo que significa que Dios se haga hombre (…) Este misterio nos es revelado para que nosotros podamos ver aquello que estaba escondido, en este caso el misterio de Dios que se hace hombre y habita en medio de nosotros”.

A la pregunta ¿Cómo vivir este acontecimiento tan lejano en el tiempo y cómo participar adecuadamente?, Mons. Chomali indicó que la respuesta es una sola: “Nosotros repetimos una y mil veces que hoy nos ha nacido el Salvador (…) En la liturgia se celebra este acontecimiento que supera los límites del espacio y del tiempo y se vuelve actual, su efecto perdura”.

“Al indicar que Jesús nace «hoy», la liturgia no usa una frase sin sentido, sino que subraya que este nacimiento, que afecta e impregna a toda la historia, sigue siendo una realidad a la que podemos llegar a través de la misa”, expresó.

Asimismo, comentó que en la Navidad encontramos la ternura y el amor de Dios, “intentemos vivir el 24, 25 de diciembre y ojalá todos los días con espíritu de ternura, que tanta falta que nos hace. Es un tiempo de ternura que se inclina hasta nuestros límites, hasta nuestras debilidades, hasta nuestro pecado y se abaja hasta nosotros”.

“Contemplar Belén, contemplar el pesebre puede ser una muy buena oportunidad para nosotros sobre todo para reconocer la inmensa dignidad que tenemos. De todo lo que dice el Evangelio, lo que más me fascina es lo que dice San Pablo: «Me amó y se entregó por mí» (…) Por eso los seres humanos somos únicos, intransferibles, no tenemos precio, tenemos dignidad. Justamente la dignidad que tenemos es que Dios se hace hombre, comparte nuestra humanidad y se entrega por cada uno de nosotros.

Finalmente el Arzobispo de Concepción compartió 10 mensajes del Papa Francisco para vivir la Navidad:

1.- El pesebre representa la ternura de Dios
2.- Jesús nos dedicó toda su vida, dediquémonos a los demás
3.- El amor de la Navidad no se impone por la fuerza
4.- La Navidad es luz, es un camino, más allá de algo emotivo y los regalos
5.- En esta noche, hay salvación para todos los hombres
6.- Los últimos, los humildes, como los pastores, recibieron al niñito
7.- No hay lugar para el miedo. La Navidad es amor renovado que vence siempre
8.- Vivir la Navidad acogiendo los problemas de quien está a nuestro lado
9.- ¿Cómo acogemos la ternura de Dios?
10.- Bondad, mansedumbre por una Navidad auténtica

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 22-12-2022