El papel del obispo en el proceso sinodal

Carta de los cardenales Grech y Hollerich a los obispos del mundo

El papel del obispo en el proceso sinodal

En vísperas de las asambleas sinodales continentales, es con una carta dirigida a todos los obispos eparquiales de las Iglesias orientales católicas y a los obispos diocesanos de todo el mundo, que el Secretario General del Sínodo, cardenal Mario Grech, y el Relator General de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cardenal Jean-Claude Hollerich, abordan el tema del papel del obispo en el proceso sinodal en curso.

 
Martes 31 de Enero de 2023
Recordando el carácter procesual del Sínodo sobre la Sinodalidad convocado por el Papa Francisco, los dos cardenales pretenden recordar la responsabilidad de los pastores “principio y fundamento perpetuo y visible de unidad así de los Obispos como de la multitud de los fieles” (LG 23) hacia el proceso sinodal.

De hecho, escriben los dos cardenales, “...no hay ejercicio de la sinodalidad eclesial sin ejercicio de la colegialidad episcopal”, testimoniando cómo estas dos `dimensiones´ de la vida de la Iglesia no se oponen, sino que una no puede existir sin la otra.

A fin de evitar cualquier malentendido, la carta pretende luego reiterar con fuerza el tema primordial -el de la sinodalidad- elegido por el Papa Francisco para los trabajos de la asamblea sinodal de obispos del próximo mes de octubre. “De hecho, hay quienes presumen de saber ya cuáles serán las conclusiones de la Asamblea sinodal. Otros querrían imponer un orden del día al Sínodo, con la intención de dirigir el debate y condicionar sus resultados. Sin embargo, el tema que el Papa ha asignado a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos es claro: «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión». Este es, por tanto, el tema que estamos llamados a explorar en cada una de las fases del proceso. Las expectativas para el Sínodo 2021-2024 son muchas y variadas, pero no es tarea de la Asamblea abordar todas las cuestiones en torno a las cuales se debate en la Iglesia”.

En vísperas de las asambleas sinodales continentales, la carta se detiene a continuación en el objetivo primordial de estas asambleas: crecer en el estilo sinodal. “Cuanto más crezcamos en un estilo sinodal de Iglesia, más aprenderemos todos los miembros del Pueblo de Dios -fieles y pastores- a sentirnos cum Ecclesia, en fidelidad a la Palabra de Dios y a la Tradición. Por otra parte, ¿cómo podríamos abordar cuestiones puntuales, a menudo divisivas, sin haber respondido antes a la gran pregunta que interroga a la Iglesia desde el Concilio Vaticano II: «Iglesia, ¿qué dices de ti misma?».”

- Leer la carta completa en español (pdf)

Fuente: Oficina de Prensa Secretaría General del Sínodo de los Obispos
Ciudad del Vaticano, 31-01-2023