Sacerdotes y religiosas del valle del Huasco rechazan Pascua Lama y reiteran su compromiso con la defensa del medio ambiente

Sacerdotes y religiosas del valle del Huasco rechazan Pascua Lama y reiteran su compromiso con la defensa del medio ambiente

 
Lunes 30 de Abril de 2007
Su preocupación por la escasez de agua en la provincia y su absoluto rechazo al proyecto minero Pascua Lama, reiteraron los sacerdotes y religiosas de la provincia del Huasco, diócesis de Copiapó, en una declaración pública emitida el lunes 30 de abril, titulada “Por el Dios de la Vida, al servicio de la Vida”.

Citando el Documento de Participación hacia la V Conferencia de los Obispos de América Latina y el Caribe, los religiosos señalan que “la globalización del conocimiento debiera conducirnos a una conciencia y conducta ecológica consecuentes en los pueblos y a una sana regulación internacional”, sin embargo, muchas veces el afán de lucro hace que las grandes empresas busquen países con normativas ambientales débiles para explotar sus recursos naturales.

No a Pascua Lama

Señalan que la provincia del Huasco debe aprender de los errores ambientales cometidos en las provincias de Chañaral y Copiapó. Denunciaron al mismo tiempo, que la empresa Barrick Gold ha intervenido los glaciares emplazados en la zona, contraviniendo las condiciones de ejecución de proyecto Pascua Lama y poniendo en riesgo este vital elemento.

Otro de los aspectos destacados en la declaración apunta a la división que ha ocasionado la empresa en la población, al obligar a las personas a elegir entre la defensa del valle y el progreso de la gente.

“Concientes de esta realidad, -continúa la declaración- mirando el bien común y con la intención de aportar decisiones que favorezcan la vida futura del valle - naturaleza y su gente-pedimos una vez más que cese el proyecto Pascua Lama”.

Agregan que el compromiso con el evangelio de Jesús los hace comprometerse, el día 02 de mayo, jornada mundial de protesta contra Barrick Gold, a colocar en los templos y capillas la bandera de defensa del valle, “que expresa no sólo un compromiso con la naturaleza, sino con nuestros hermanos que necesitan condiciones para vivir como hijas e hijos de Dios”.

Finalmente, como signo de comunión con la V Conferencia, los sacerdotes y religiosas ponen al valle del Huasco bajo la protección de Nuestra Señora de Aparecida, para que todas las personas podamos disfrutar de una vida digna.

Declaración Completa ( word )

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 30-04-2007