Arzobispo de Concepción presidió Responso por el cabo Daniel Palma

Arzobispo de Concepción presidió Responso por el cabo Daniel Palma

Este jueves 6 de abril en el Templo Catedral de Concepción, se realizó un Responso por el eterno descanso del cabo primero Daniel Palma Yáñez, quien murió en actos del servicio en la ciudad de Santiago, transformándose así en un nuevo mártir institucional de Carabineros de Chile.

 
Viernes 07 de Abril de 2023
El Responso fue presidido por el Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, junto al Vicario Castrense, Pbro. Lorenzo Torres, y estuvieron presentes autoridades de la Octava Zona de Carabineros y autoridades de Gobierno de la Región del Biobío.

En su homilía, Monseñor Chomali afirmó que “es un momento muy triste y no deberíamos estar aquí, deberíamos estar en nuestras labores (…) y se ha impuesto la realidad, dura, triste, del asesinato de un hombre joven”.

El Arzobispo recalcó que no solo se termina con la vida de un ser humano, «sino que también se hiere a una familia, esposa e hijos, hiere a Carabineros de Chile, hiere al país entero».

«Detrás de este asesinato está el más brutal desprecio por la vida, por la familia, por el trabajo, y eso es grave. Se ha ido enquistando en nuestro país una cultura de la muerte y nosotros que somos creyentes la tenemos que revertir, tenemos que convertir la cultura de la muerte en una cultura de la vida».

En ese contexto, sostuvo que “este proceso se arrastra desde hace mucho tiempo y no supimos decir basta. Es doloroso ver como denostaron a los Carabineros de Chile (…) Sin lugar a dudas todo eso dañó el tejido social y promovió una cultura del odio y una cultura del desprecio a la autoridad, y una sociedad que no respeta la autoridad es una sociedad que está condenada al caos».

Monseñor Chomali invitó a los presentes a ayudarse unos a otros a promover «una cultura de la vida, una cultura del respeto mutuo, una cultura del amor al prójimo, una cultura donde la vida es sagrada, nos hemos olvidado de eso».

Finalmente expresó que al rezar por el cabo primero Daniel Palma «también rezamos por todos los carabineros que han fallecido, son muchos y tenemos que decir basta, y la mejor manera de decir basta, además de leyes adecuadas, es nosotros ser factores de cabio en nuestra casa, en nuestro barrio, en el colegio, en toda la vida en que nos desenvolvemos».

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 07-04-2023
Video: Responso