Padre José Cartes toma posesión de Parroquia Del Sagrario de Concepción

Padre José Cartes toma posesión de Parroquia Del Sagrario de Concepción

El Padre José Cartes, quien tiene 43 años de sacerdocio y ha sido Párroco en San Pedro de Coronel, Nuestra Señora de la Candelaria de San Pedro de la Paz y Sagrada Familia de Concepción, afirmó que asume la Parroquia Del Sagrario “con mucha esperanza".

 
Domingo 16 de Abril de 2023
Ver Galería
A las 12:00 horas de este domingo 16 de abril, el Padre José Cartes tomó posesión como Párroco de la Parroquia Del Sagrario, en una Eucaristía que fue presidida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali.

En su homilía, Monseñor Chomali afirmó que el Padre José Cartes es “un testigo privilegiado de todo lo que ha pasado en la Iglesia de Concepción” y se preguntó por qué, en medio de una sociedad que tiende a “balconear”, él acepta ser párroco de la Parroquia Del Sagrario y de la Comunidad San José.

“El sacerdocio, el episcopado, no es un trabajo en el sentido de que nadie llega a una parroquia, a una arquidiócesis fruto de un aviso en el diario (…) es una vocación, es un llamado muy especial que hace Dios y que se manifiesta al interior de la Iglesia por la persona que tiene el carisma del episcopado, que en este caso me corresponde a mí. Y las cosas van a andar muy bien con mi vida episcopal, con la vida sacerdotal del Padre José Cartes y con la vida parroquial, cuando comprendamos eso”, sostuvo.

Monseñor Chomali enfatizó que estamos frente a un hombre de carne y hueso, con virtudes y defectos, como todos nosotros, “que ha sido llamado por Dios para servir a la comunidad, tan maravilloso como eso, y lo hace con una gran generosidad entregando los dos panes y los tres peces que tiene, sabiendo que el Señor los va a multiplicar”.

En ese contexto, expresó un profundo agradecimiento “por su amor a la Iglesia y sobre todo a su vocación, porque créanme que en la parroquia no hay fines de semana, es 24/7, y creo que eso es algo que el Padre José lo conoce muy bien y sobre todo lo vive”.

El Arzobispo de Concepción dijo que lo único que le pide al Padre José es lo que dice el texto de los Hechos de los Apóstoles: «Íntimamente unidos, frecuentaban a diario el Templo, partían el pan en sus casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón; ellos alababan a Dios y eran queridos por todo el pueblo».

En ese sentido, señaló que la “unidad es un don y una tarea”, también se refirió a la importancia de contar con “un templo abierto que pueda ser frecuentado” y recalcó la necesidad de “que nadie nos robe la alegría de vivir la Eucaristía” y alabar a Dios.

Respecto a la frase “alababan a Dios y eran queridos por todo el pueblo”, aseveró que “nosotros tenemos la vocación de ser queridos por todo el pueblo. ¿Por qué? porque nuestra vocación es hablar de Dios, hablar de amor, hablar de paz, hablar de misericordia. Y hoy día esos son los principios que más faltan. Hoy día está el odio, la violencia, la soledad, la desconfianza. «Ser querido por todo el pueblo», lo seremos en la medida en que seamos testigos del infinito amor de Dios y sobre todo del Misterio Pascual, que es la Muerte y Resurrección”.

“Por lo tanto, a un obispo, a un párroco no se le pide nada extraordinario (…) lo que nos están pidiendo es que nuestros lugares sean lugares de acogida, de misericordia, de alegría y de paz”, destacó.

Finalmente, manifestó que “desearle lo mejor a la Parroquia Del Sagrario es reconocer en el Párroco a un hombre llamado por Dios para servir al prójimo y el mejor servicio que le podemos procurar a la sociedad, especialmente en estos tiempos a Chile, es anunciar el Evangelio, la Muerte y Resurrección de Jesucristo, porque toda muerte que vemos día a día (….) puede ser transformada por Dios, porque para Él no hay nada imposible”.

Esperanza
El Padre José Cartes, quien tiene 43 años de sacerdocio y ha sido Párroco en San Pedro de Coronel, Nuestra Señora de la Candelaria de San Pedro de la Paz y Sagrada Familia de Concepción, afirmó que asume la Parroquia Del Sagrario “con mucha esperanza, porque como hoy día celebramos la Fiesta de la Divina Misericordia, no podía tener otra cosa más que esperanza, porque si el Señor me ha llamado ha sido por su misericordia, que conoce claramente quién soy yo, cuáles son mis capacidades y todo eso, y ha sido tremendamente misericordioso”.

Además señaló que es “una tarea y una misión en perspectiva, porque todo hay que mirarlo hacia adelante, con mucho optimismo, con una fuerza y al mismo tiempo con mucho ánimo con toda la comunidad nueva que viene, para poder animarlos a ellos también a un reencantarse”.

La Coordinadora Parroquial de la P. Del Sagrario, Sandy Cantelmi, expresó que “la comunidad lo recibe con gran esperanza, con alegría, con la fe puesta en Dios para comenzar un nuevo camino”.

En ese contexto, destacó que están dispuestos “a trabajar en conjunto, a trabajar en comunidad con un corazón abierto y bajo el amparo de la Santísima Virgen María”.

Por su parte, el Coordinador Parroquial de la P. Sagrada Familia, Claudio González, comentó que hoy la comunidad lo acompañó con sentimientos encontrados: “Tristeza porque nos dejó, en obediencia al Arzobispo. Pero también acompañándolo en su alegría y en el agradecimiento que él ha dado al Arzobispo por la confianza que él ha tenido en otorgarle esta nueva misión. En esa alegría también acompañamos a nuestro expárroco”.

Parroquia Del Sagrario
La Parroquia Del Sagrario, fundada en 1550, es la primera fundada al sur de Chile y la tercera en todo el país. Actualmente, el territorio parroquial incluye el territorio de la ex Parroquia San José.

Esta Parroquia está dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de la ciudad de Concepción, cuya imagen fue traída a Chile en 1569 y que, debido a los embates de los terremotos, ha sido restaurada en al menos cinco oportunidades.

Además, la Parroquia Del Sagrario es Santuario Chileno Argentino, por lo que en el templo se encuentra también una imagen de la Virgen de Luján.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 16-04-2023
Video: Misa Toma de Posesión