Cerca de 60 jóvenes participaron en Jornada de Inicio del Año Pastoral de Jupach

Cerca de 60 jóvenes participaron en Jornada de Inicio del Año Pastoral de Jupach

En el encuentro participaron dirigentes y asesores de todos los grupos locales presentes en parroquias de la Arquidiócesis de Concepción.

 
Miércoles 19 de Abril de 2023
Ver Galería
Cerca de 60 jóvenes participaron en la Jornada de Inicio del Año Pastoral de la Juventud Parroquial Chilena (Jupach), que se realizó este domingo 16 de abril en las dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En la instancia, donde estuvieron presentes los dirigentes y asesores de todos los grupos locales presentes en parroquias de la Arquidiócesis de Concepción, se entregó el lema y los acentos que se trabajarán durante este 2023.

Luis Bustos, quien es uno de los Coordinadores de Jupach de la Arquidiócesis, detalló que durante la mañana se realizaron actividades centradas en juegos, que permitieron que los dirigentes encontraran el lema “de una forma divertida”.

Luego del almuerzo se realizó una formación, donde “dividimos a los chiquillos en predirigentes, dirigentes, coordinadores y asesores. Entonces se trató de manera distinta el mismo tema, que era el rol de cada uno de ellos y entregarles también los acentos y enfocándolos al rol que tiene cada uno de ellos dentro del movimiento y dentro de sus grupos locales”.

Respecto del lema, Luis Bustos señaló que “siempre lo guardamos hasta que los grupos locales empiezan a trabajar, porque si no se pierde ese misterio a la hora de entregárselo a los niños. Por eso en las jornadas de inicio tenemos el cuidado de no mostrar el lema y no hablar mucho de la historia tampoco, para que los niños y toda la gente que está en torno a Jupach lo vaya descubriendo a medida que va pasando el tiempo”.

Tanto el lema como los acentos que se entregan mes a mes, son definidos en la Asamblea Nacional de Jupach, que se realiza siempre en enero. Luis explicó que el lema se hace “visualizando la realidad de la sociedad, de Jupach y de la Iglesia aquí en Chile. Entonces ahí nosotros buscamos un lema analizando todo esto y qué es lo que queremos trabajar como Jupach este año. Se busca un lema y los acentos igual se definen de la misma manera (…) y se van buscando los valores clave con los cuales queremos ir trabajando mes a mes, y una vez que se hace todo ese trabajo se van buscando lecturas bíblicas acorde a esto y también se va desarrollando la historia del personaje que se elige dentro de la asamblea”.

La jornada de inicio del año pastoral de Jupach, que comenzó a las 09:30 horas, finalizó cerca de las 17:00 horas con la celebración de la Santa Misa, que fue presidida por el Padre Ricardo Valencia, Asesor Espiritual del movimiento.

Luis Bustos manifestó que “los chiquillos se fueron motivados para empezar este año, vimos muchas caras nuevas. Así que nos mantiene muy felices eso de ver nuevos jóvenes que se motiven a participar dentro del movimiento”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 19-04-2023