Padre Claudio Alarcón asume como Administrador Parroquial de La Sagrada Familia de Concepción

Padre Claudio Alarcón asume como Administrador Parroquial de La Sagrada Familia de Concepción

El Padre Claudio Alarcón, quien continuará siendo Párroco de San Juan de Mata, afirmó que tiene la disposición de "acoger, escuchar y trabajar juntos".

 
Sábado 22 de Abril de 2023
Ver Galería
El Padre Claudio Alarcón tomó posesión como Administrador Parroquial de la P. La Sagrada Familia de Concepción en una Eucaristía que fue presidida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, este sábado 22 de abril a las 11:00 horas.

En su homilía, Monseñor Chomali se refirió a la falta de vocaciones sacerdotales y afirmó que si bien La Sagrada Familia siempre tuvo Párroco, “ahora tenemos a un sacerdote tremendamente generoso, que es Párroco de San Juan de Mata, que ha aceptado ser Administrador Parroquial”.

“Los católicos tenemos un problema no resuelto ¿Y cuál es? Que todos queremos sacerdotes. Nos exigen mucho, todos quieren tener vida sacramental, quieren tener reuniones, quieren conversar, quieren bautizarse, etc, pero nadie quiere que sus propios hijos sean sacerdotes. Esa es la verdad. Y ¿por qué? Porque los padres tienen miedo de lo que significa para un hijo ser sacerdote”, aseveró.

En ese contexto recordó que muchas veces ha escuchado la frase «un hijo se me fue al Seminario, lo perdí» y enfatizó que, por experiencia, puede asegurar “que el hijo que está más cerca de los padres en el momento difícil son el sacerdote y la religiosa”.

Monseñor Chomali sostuvo que esto evidencia que “nosotros no creemos que Jesucristo ha resucitado y estamos como los hombres y las mujeres de la barca: lleno de temores. Porque si tuviésemos la certeza de que el Señor nos dice «Yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos» (…) si escucháramos la voz de Dios no solamente tendríamos muchos sacerdotes, también tendríamos muchos matrimonios -que están cada día más escasos- y tendríamos una vida plena de fe”.

El Arzobispo de Concepción señaló que “en este tiempo de mar agitado”, donde hay un fuerte viento de secularismo, de superficialidad, de mundanidad espiritual, el Señor dice «Yo estoy aquí, no teman», “y eso es exactamente lo que le quiero transmitir al Padre Claudio, el Señor está en esta circunstancia y nos está hablando fuerte”.

“Para tener vocaciones sacerdotales hay una sola fórmula (…) y si tú, estimado Padre Claudio, eres capaz de meter esa fórmula en el corazón de La Sagrada Familia, vamos a tener muchas vocaciones. ¿Y cuál es la fórmula? No la dicen los inteligentes, la dice el Señor: Pedir al dueño de la mies que envíe operarios a su mies. No hay otra. Pedir con fe al Señor que nos envíe vocaciones”, enfatizó.

Además, llamó a la comunidad a ayudar a los sacerdotes y a fortalecer el Consejo Pastoral y el Consejo Económico, teniendo claridad de que su bautismo “tiene una dimensión profética, una dimensión de salida, una dimensión misionera. Y sobre todo sean tremendamente generosos con sus hijos e introduzcanlos en la vida de fe, en la vida parroquial, en la vida de la entrega generosa”.

Trabajar juntos

El Padre Claudio Alarcón inició su ministerio sacerdotal hace 21 años y ha estado en las parroquias Nuestra Señora de la Candelaria de Tomé, Cristo Rey de Bellavista, Santa Cecilia de Talcahuano, Nuestra Señora del Rosario de Florida, Santa Rosa de Lima de Lebu, Natividad de María y San Juan de Mata en Concepción.

Si bien continuará siendo Párroco de San Juan de Mata, este 2023 asume la Administración Parroquial de Sagrada Familia “como un desafío bastante bonito y bien interesante, primero que todo agradeciendo a Dios, que me da esta posibilidad; y a Monseñor Chomali, que confía en mí, que podemos hacer algo más por la extensión del Reino”.

El Padre Claudio señaló que llega con “hartas expectativas positivas” y que ha habido una buena recepción por parte de la comunidad. “Yo también vengo con esa misma disponibilidad de acoger, escuchar y trabajar juntos”, destacó.

En ese contexto, manifestó que se encomienda “a las oraciones de cada uno, que me ayuden en esta tarea, porque llevamos un tesoro en vasijas de barro, entonces es importante que esa vasija se cuide”.

Por su parte, el Coordinador Parroquial de La Sagrada Familia, Claudio González, comentó que están felices por contar con un sacerdote.

“Hoy día es muy difícil, hay muchas parroquias que no lo tienen, así que agradecemos al Obispo esa preocupación y esa oportunidad que nos da y nos brinda de tener un Párroco de aquí, de nuestra parroquia vecina, y que se viene también a hacer cargo de la cura de almas de nuestra parroquia”, destacó.

Parroquia La Sagrada Familia

La Parroquia La Sagrada Familia, ubicada en la esquina de Tucapel con Manuel Rodríguez, fue creada en 1943 y en sus dependencias se encuentra la ermita Gruta de Lourdes y una torre campanario, que fueron remodeladas en 2002.

Durante la primera mitad del siglo XX, Sagrada Familia fue una viceparroquia dependiente administrativamente de la Parroquia San Juan de Mata hasta que el 25 de enero de 1943 fue erigida por decreto como Parroquia e inaugurada el 14 de marzo de ese mismo año, cuando era Arzobispo de Concepción, Monseñor Alfredo Silva Santiago.

El pasado 15 de abril, la comunidad despidió con una Eucaristía al que fuera su Párroco, el Padre José Cartes, quien el domingo 16 de abril asumió como Párroco de la P. Del Sagrario de Concepción.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 22-04-2023