Panamá acoge el VII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa

Panamá acoge el VII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa

La Ciudad de Panamá recibe el VII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).

 
Viernes 02 de Junio de 2023
La cita anual de los pastoralista y educadores católicos del continente se celebra el 2 y 3 de junio, en modalidad presencial, reuniendo a 800 participantes de 21 países, desde Argentina hasta Estados Unidos, incluyendo el Caribe –representado en Aruba, Puerto Rico y República Dominicana–, además de España. Las delegaciones más numerosas son de Panamá, Ecuador y Colombia.

Ser mejores seres humanos
“Nos proponemos reflexionar en estos días sobre la capacidad que tiene el ser humano de reinventarse”, explica el Secretario General de la CIEC, el colombiano Óscar Pérez Sayago, al subrayar que “esa redimensión nos lleva a abordar la inteligencia cordial, sensible y afectiva, que nace desde el corazón y nos lleva a amar, querer, sentir, ser sensibles, compasivos y misericordiosos, porque podemos encontrar a Dios potenciando aquello que nos hace más humanos”.

El tema de esta séptima edición del encuentro interamericano de pastoral educativa de la CIEC es, justamente, “reinventarnos como seres humanos”. Sobre este asunto versarán las 11 conferencias y la mesa redonda que harán parte de los contenidos de estos dos días de formación y actualización para los educadores y directivos de las instituciones educativas católicas del continente.

El encuentro iniciará a las 2 p.m. (hora local) con la celebración eucarística que presidirá Mons. Rafael Valdivieso Miranda, Arzobispo de Chitré y Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña. Enseguida, en la primera intervención del evento, Mons. Alberto Lorenzelli, obispo auxiliar y vicario general de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, abordará los marcos teóricos para entender la crisis actual del mundo, a partir del Magisterio del Papa Francisco.

Por una pedagogía del cuidado
Comprender las lecciones de la pandemia del Covid-19 en la formación axiológica de la escuela católica, profundizar en la formación integral, en la sensibilidad ecológica y social, así como en la pedagogía del cuidado, el imperativo de ser misericordiosos y el aprendizaje socioemocional serán algunos de los tópicos que abordarán los conferencistas invitados.

El encuentro concluirá el sábado 3 de junio con la celebración eucarística de bendición y envío que presidirá el Cardenal José Luis Lacunza, quien ha sido unos de los asesores espirituales de la CIEC en los últimos años.

Fuente: ADN CELAM
Ciudad de Panamá, 02-06-2023