Alianza Teología UC y Departamento de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Santiago

En busca de fortalecer el ecumenismo

Alianza Teología UC y Departamento de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Santiago

A 50 años del origen de la Fraternidad Ecuménica de Chile (FRAECH) y a solicitud del Arzobispado de Santiago, la Facultad de Teología se suma al desafío de potenciar el ecumenismo y el diálogo interreligioso, asumiendo una participación especial en el Departamento de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Santiago.

 
Viernes 16 de Junio de 2023
Ver Galería
“La Fraech se fundó el 04 de agosto de 1973, con el fin de rezar por la patria, para que se buscaran salidas democráticas y pacíficas a la situación de convulsión y violencia que estaba viviendo el país en esos meses. Y, de hecho, el 09 de septiembre de ese año se llevó a cabo un gran encuentro de oración ecuménica por Chile, en donde participaron diversas iglesias cristianas. Así pues, la Fraternidad ecuménica surgió como un deseo de servir a la paz y a la reconciliación de los chilenos, en el contexto de la búsqueda de unidad entre los cristianos para un servicio más efectivo a la evangelización. Los deseos de unidad ya se habían expresado desde finales del Concilio Vaticano II, y tuvo una expresión hermosa cuando el recién elegido presidente de Chile, Dr. Salvador Allende, pidió que el tradicional Te Deum que se hacía para rezar por el inicio del nuevo período presidencial, fuera ecuménico. El cardenal Silva Henríquez estuvo de acuerdo y entonces fue la primera vez que se hizo el Te Deum ecuménico”, explica Rodrigo Polanco, académico de Teología UC y nuevo director del Departamento de Ecumenismo de la Arquidiócesis de Santiago. Es importante destacar que este nombramiento se enmarca en la solicitud del arzobispado de que la Facultad de Teología UC pueda colaborar en fortalecer y promover el ecumenismo y el diálogo interreligioso.

“El obispo auxiliar de Santiago, Mons. Carlos Godoy, a nombre del arzobispo de Santiago, me pidió suceder al sacerdote jesuita, padre José Manuel Arenas, en la dirección del departamento de ecumenismo –continúa Polanco–. Las principales razones fueron el hecho que había investigado sobre el ecumenismo y había organizado un encuentro internacional en la Facultad de Teología, en el año 2017, a propósito del quinto centenario del inicio de la reforma de Martín Lutero. Al arzobispado le interesaba la Universidad Católica, a través de la Facultad de Teología, tuviera un rol activo en este departamento. Así, también, sumamos a Rocío Cortés, académica del Centro de Estudios de la Religión, como miembro del Departamento de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Santiago”. Agrega que es importante que la UC tenga representación por intermedio de Teología UC, ya que la Universidad tiene un rol público y de servicio al país. En este sentido, señala que es fundamental contribuir a la evangelización y a la unidad de la Iglesia.

“El ecumenismo en Chile, que es la búsqueda de la unidad entre los cristianos, tiene tres líneas de trabajo. La primera es promover acciones comunes al servicio de la patria, de los derechos humanos, de la justicia y de la paz. Hay que tener en cuenta que la Fraech fue importante luego del Golpe de Estado de 1973, ya que se volcó a defender los derechos humanos y de allí el Comité Pro Paz, que posteriormente se transformó en la Vicaría de la Solidaridad. Lo segundo, es tratar de rezar por la unidad de los cristianos. De hecho, una semana al año es la semana de oración por la unidad de los cristianos. Y lo tercero es reflexionar en común sobre nuestra fe común, para comprenderla mejor, y para ver si las diferencias pueden ir limándose. En este sentido, es importante que haya un diálogo teológico”, concluye Polanco.

¿Qué es la FRAECH?
Es la Fraternidad Ecuménica de Chile. Desde sus orígenes está compuesta por católicos, ortodoxos y protestantes o evangélicos. Tiene como propósito principal “constituirse en un lugar de encuentro para todos los cristianos, profundizando el diálogo y el conocimiento mutuo de nuestras Iglesias y sus respectivas tradiciones, promoviendo acciones conjuntas de ayuda social, celebraciones litúrgicas y otras instancias de cooperación inter-eclesial”.

Celebración 50 años
Para conmemorar su 50 aniversario, la FRAECH realizará una actividad cultural y litúrgica el miércoles 30 de agosto. La celebración se hará en el Templo de San Francisco en Alameda (Av. Libertador Bernardo O´Higgins 834).

Fuente: Comunicaciones Facultad Teología UC
Santiago, 16-06-2023