Cinco candidatos al Diaconado Permanente reciben ministerios de Lectorado y Acolitado

Cinco candidatos al Diaconado Permanente reciben ministerios de Lectorado y Acolitado

La Eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Concepción en la Parroquia Santa Rosa de Lima de Lebu.

 
Lunes 31 de Julio de 2023
Ver Galería
Con alegría se vivió la entrega de los ministerios de Lectorado y Acolitado a cinco candidatos al Diaconado Permanente para la Arquidiócesis de Concepción, la mañana de este sábado 29 de julio en la Parroquia Santa Rosa de Lima de Lebu.

Se trata de Fernando Matamala, Jaime Baeza y Víctor Fuentes de la Parroquia Santa Rosa de Lima de Lebu, y Diego Cartes y Pedro Faúndez de la Parroquia San José de Arauco.

La Eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali; junto al Obispo Auxiliar y Vicario Episcopal de Arauco, Monseñor Oscar García; el Director de la Escuela del Diaconado Permanente y Responsable de los Diáconos de la Arquidiócesis, Padre Marcelo Bustos; el Párroco de la comunidad, Padre Hernán Llancaleo; el Párroco de Cristo Peregrino, Padre Pablo Leiva; el Párroco de Nuestra Señora del Carmen de Cañete, Padre Gilberto Matuz; y el Padre Sebastián Kubingila, quien actualmente se encuentra acompañando a la comunidad de San José de Arauco.

En su homilía, Monseñor Chomali afirmó que “cada uno de nosotros, como somos -no como nos dice la tele que tenemos que ser- (…)hemos sido pensados por Dios desde toda la eternidad para estar en el mundo. Y hemos sido creados por el amor de Dios. Dios no nos ama porque existimos, sino que existimos porque nos ama”.

“Dios nos amó primero y nos llama a que después de esta vida tengamos un encuentro con Él: la vida eterna, donde Dios enjugará toda lágrima (…) no habrá llanto ni luto, a Dios lo veremos tal cual es, es más, seremos semejantes a Él. Ese es nuestro recorrido”, enfatizó.

En ese contexto, sostuvo que “este camino, el Señor lo hace acompañándonos, porque tenemos una herida que es el pecado. ¿Y esa herida en qué consiste? Como dice San Pablo: No hago el bien que quiero hacer y hago el mal que no quiero hacer”.

El Arzobispo de Concepción señaló que Dios nos salva y recalcó que “la salvación es muy importante, nosotros tenemos que hablar de la salvación. Esa salvación la realiza Jesucristo y continúa durante toda nuestra historia a través de la vida sacramental, a través de la Palabra de Dios, a través del servicio al prójimo. Y estos hombres se insertan dentro de esa historia, la historia de la salvación”.

Por este motivo, llamó a la comunidad a no pedirles cualquier cosa, sino a pedirles “que ejerzan su ministerio de salvación que va conducido al ministerio del Diaconado Permanente: La Palabra de Dios, el servicio a los pobres, el consejo oportuno, el testimonio de vida”.

Monseñor Chomali dijo ser “un convencido de que la Iglesia es cada vez más relevante, porque hoy día tenemos muchas carreteras, estamos muy conectados, pero no siempre sabemos hacia dónde vamos y no siempre estamos acompañados (…) y la Iglesia acompaña hasta llegar al encuentro del Señor”.

Además, exhortó a la comunidad a anunciar “que Jesucristo resucitó y nosotros resucitaremos con Él” y enfatizó que “Dios nos tiene una promesa y nosotros somos guardianes de esa promesa. Esa promesa que quiere ser olvidada, esa promesa que la gente piensa que no tiene que estar en la esfera pública, y nosotros creemos que sí, porque ese es el fundamento de la vida, la esperanza, la esperanza que no defrauda, que es Jesucristo, nuestro Señor”.

Entrega de Ministerios

Luego de la homilía, Fernando Matamala, Víctor Fuentes, Diego Cartes, Pedro Faúndez y Jaime Baeza se acercaron uno a uno al Arzobispo de Concepción, quien les entregó la Sagrada Escritura: “Recibe el libro de la Sagrada Escritura y transmite fielmente la Palabra de Dios, para que sea cada día más viva y eficaz en el corazón de los hombres”.

Después, les entregó la patena diciendo: “Recibe esta patena con el pan para la celebración de la Eucaristía, y vive de tal forma que seas digno de servir la mesa del Señor y de la Iglesia”.

De esta forma, los cinco candidatos al Diaconado Permanente recibieron el ministerio del Lectorado y el ministerio del Acolitado.

Servir a los hermanos

El Candidato al Diaconado, Víctor Fuentes, afirmó que “este llamado es una gran bendición que nos está dando Dios, porque es un llamado de Él, es el Señor quien nos invitó a seguir este proceso para ser sus instrumentos y servir a nuestros hermanos”.

Asimismo, el Candidato al Diaconado, Jaime Baeza dijo estar “muy contento y muy feliz” y agradeció a Dios “por el camino que nos ha puesto en esto de servir a nuestros hermanos y a la Iglesia”.

Mientras que el Candidato al Diaconado, Fernando Matamala, señaló que está “feliz de poder recibir estos ministerios” y expresó su agradecimiento “a Dios por esta confianza y a los Padres también que nos llamaron para ejercer este ministerio. Así que feliz de haber aceptado”.

En tanto, el Candidato al Diaconado, Diego Cartes, comentó que “nos hemos preparado harto tiempo para esta tarea y estamos ansiosos de poder desenvolvernos en esta gran tarea que nos entrega el Señor, así que estamos optimistas y felices”.

Por su parte, el Candidato al Diaconado, Pedro Faúndez, manifestó su optimismo y sostuvo que “la idea es prestar un buen servicio como debe ser y esperando a que el Señor nos acompañe en este caminar y pidiéndole siempre que ojalá seamos como Él, que seamos buenos servidores. Como dice el Señor, que Él no vino a ser servido, sino a servir (…) los apóstoles también fueron elegidos para servir, entonces yo entiendo que el Diaconado es una acción de servicio a los hermanos y tengo esa esperanza de que el Señor me acompañe para hacer un buen servicio y con mucho amor”.

Fuente: Comunicaciones Concepión
Concepción, 31-07-2023
Video: Entrega de Ministerios