Ocho diáconos permanentes serán ordenados el día de San Lorenzo

Ocho diáconos permanentes serán ordenados el día de San Lorenzo

La celebración se realizará a las 10:00 hrs. en la Catedral Metropolitana y será presidida por Cardenal Celestino Aós, quien conferirá este ministerio a estos laicos, que decidieron servir a la Iglesia de Santiago de forma permanente.

 
Miércoles 09 de Agosto de 2023
Inspirados en el lema, “Yo estoy entre ustedes como el que sirve” (Lc 22,27) la Iglesia de Santiago celebrará la fiesta de San Lorenzo, diácono y mártir, reuniendo a todos los diáconos y sus familias que viven este ministerio en la arquidiócesis, para los que no puedan asistir de forma presencial, se pueden sumar remotamente, conectándose a este link https://youtube.com/live/d-MfmUxchJE.

Esta eucaristía tendrá lugar en la Catedral de Santiago, el sábado 12 de agosto a las 10:00 hrs., ocasión también para conferir la ordenación diaconal a ocho hombres de fe, que han decidido servir a la comunidad a través del ministerio de la Palabra, de la liturgia y de la caridad.

Entre ellos Joaquín Zelada (63), quien hace más de 23 años sirve junto a su esposa Margarita, en la parroquia María Madre de los Apóstoles de Maipú, ubicada en la Zona Oeste y que luego de 6 años de formación, se prepara para recibir este ministerio: “Siento un profundo agradecimiento a Dios, una gran alegría por este don, al cual espero responder con la gracias de Dios y el apoyo y oraciones de la Iglesia”, indicó Zelada, respecto a las emociones que lo embargan a días de su ordenación.

Asimismo su compañero Luis Pinto, (54) de la parroquia Santa Madre de Dios de la Zona Sur, comparte emociones similares, agradeciendo a su familia completa por acompañarlo en este caminar : “Ha sido un proceso muy lindo y esto de hacerlo en familia lo hace aún más especial, estoy muy emocionado y con mi corazón lleno, valió la pena este recorrido”, comenta Luis y se emociona, al recordar cómo ha transitado este experiencia.

Respecto a la fuente de inspiración para ser diáconos permanentes, Joaquín comenta que es la alegría de servir al Señor Jesús, siguiendo su ejemplo y en el caso de Luis cuenta que se inspira en muchas personas concretas, que conoció en este camino y sembraron en él la semilla de fe, entre ellas su mamá, que la recuerda siempre rezando y asistiendo a la eucaristía.

Luis Pinto agrega también que, recuerda ese primer encuentro con Jesús, hace más de 20 años atrás, cuando acompañó a su hija en la catequesis para que recibiera la Primera Comunión : “En ese momento sentí la inquietud de conocer a Cristo más profundamente y luego en el año 2000, viví un retiro de conversión y fue ahí donde tuve un encuentro personal con el Señor, que cambió mi vida, dando un giro de 360 grados y cuando volví, quería gritar que había alguien que te amaba, te acogía y te perdonaba “, recordó el futuro diácono.

Por su parte Joaquín sitúa esa primera experiencia de Dios, también en un retiro vivido hace más de 15 años: “El tiene una misión para cada uno de nosotros y nuestra respuesta debe ser sin miedo y con fe abrirse al llamado”, agregó Zelada,

Ambos eligieron un lema para esta ordenación, en el caso de Joaquín es, “Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad” (Salmo 40) y para Luis será “¿Pues qué diremos a esto? Si Dios está con nosotros ¿quién contra nosotros?"( Romanos 8 – 3).

Ambos confiados y felices por este próximo paso que darán en este camino de fe, junto a seis compañeros más: Alejandro Cristi de la parroquia San Vicente de Paul ; Miguel Pajarito de Jesús Servidor; Eduardo Pineda de San Juan Bosco; Robertino Pizarro de Cristo Resucitado; Sergio Retamal de parroquia San Esteban Mártir y Juan Werner de Nuestra Señora del Rosario.

Semana de San Lorenzo 2023

Además de las ordenaciones diaconales del 14 de agosto, la Vicaría para el Clero invita a los diáconos a participar en una serie de actividades:

Martes 8 de agosto, entre las 19:30 y las 21:30 hrs., vía Zoom: Conferencia Magistral sobre el Ministerio Diaconal, relator Diácono Alberto Magno.

Jueves 10 de agosto, entre las 19:30 y las 21:30 hrs., vía Zoom : Encuentro Sobre Espiritualidad Diaconal.

Para inscripciones y mayor información contactarse con la Vicaría para el Clero clero@iglesiadesantiago.cl

Fuente: www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 09-08-2023
Video: