Se inauguró exposición fotográfica: “Octubre 2019: ¿Qué pasó, qué pasa y qué pasará?”

Se inauguró exposición fotográfica: “Octubre 2019: ¿Qué pasó, qué pasa y qué pasará?”

Con esta exposición, el Arzobispo de Concepción pretende generar una profunda reflexión acerca del Estallido Social en Chile y su impacto en la sociedad.

 
Jueves 10 de Agosto de 2023
Ver Galería
La tarde del miércoles 9 de agosto, se inauguró la exposición fotográfica titulada “Octubre 2019: ¿Qué pasó, qué pasa y qué pasará?” del Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, quien pretende generar una profunda reflexión acerca del Estallido Social en Chile y su impacto en la sociedad.

En la instancia participaron la Dra.(c) en Ciencia Política, Lesley Briceño, y el Dr. en Historia, Rubén Elgueta, quienes expusieron sobre contexto político y social desencadenado tras las manifestaciones de octubre del 2019.

Se trata de fotografías que capturan momentos de dolor y rabia plasmados por los manifestantes en distintos puntos de la ciudad. “Me detuve a observar lo que pasó en 2019. No me bastó con observar y comencé a sacar fotos con el celular. Esas fotos las miraba y eran un motivo de oración y de preguntarme qué pasa, qué está pasando”, relató Monseñor Chomali en la inauguración.

Para el Arzobispo de Concepción, se trató de “la impresión de un malestar muy profundo respecto de los poderosos”, debido a que, en su mayoría, las fotografías hacen relación a Carabineros de Chile, las AFP, los bancos y la Iglesia.

En palabras de Monseñor Chomali, los escritos en las calles son una “crítica feroz”, que refleja la soledad, la impotencia y la rabia generada por un sistema que abandona, por una sociedad que no acoge y que separa. “Lo acontecido en octubre sigue latente en muchas personas, no ven horizonte en su vida y hay agobio”, expresó.

“No me parece correcto, en una sede académica como esta, intentar pasar este capítulo de la historia de Chile como que pasó y rápido, sería una superficialidad más que sólo incrementa las causas”, enfatizó el Arzobispo de Concepción.

Esta exposición estará abierta al público general desde el 10 hasta el 19 de agosto en el Salón Galería de la Cafetería 440, ubicada en Cochrane 440 de Concepción.

Impresiones

Los asistentes a la inauguración valoraron la exposición, uno de ellos fue Francisco Cerda, quien comentó que “me alegra que se den estas instancias dentro de la Iglesia Católica, en fondo una Iglesia que está llamada a ser la voz de la injusticia y a no permanecer pasiva frente a las cosas que están pasando”.

Por su parte, Paula Ramírez indicó que “las fotografías me parecen impactantes, me parecen dolorosas. Creo que como sociedad y como Iglesia debemos hacer algo más. La conferencia me pareció espectacular, muy buenos expositores que me dejaron unas ideas, que quizás tenía equivocadas, mucho más claras”.

Así también, Alejandra Molina expresó que “las fotografías son precisas, dan una clara visión de lo que vivimos en el Estallido Social. Es bueno porque en la calle pasábamos tan rápido que no nos deteníamos a leer, pero ahora que lo tenemos de frente recordamos que es importante tener presente todo esto”.

Puedes ver la conferencia e inauguración a continuación:
Concepción, 10-08-2023
Video: Conferencia "Octubre 2019: ¿Qué pasó, qué pasa y qué pasará?"