Semana Social 2023: el clamor desde el “agua”

Coyhaique

Semana Social 2023: el clamor desde el “agua”

Al cumplirse 15 años de publicación de la Carta Pastoral “Danos hoy el agua de cada día” la Iglesia de Aysén dedica este año su Semana Social a este vital elemento con el lema: “Agua: Clamor de Justicia y Paz desde la Patagonia”.

 
Lunes 14 de Agosto de 2023
En la editorial del boletín vicarial “Puentes de Aysén” de agosto el obispo de Aysén, Luis Infanti destacó que “como todos los años, inspirados por el apóstol de la solidaridad, San Alberto Hurtado, realizaremos también la Semana Social, profundizando y actualizando las temáticas de la Carta Pastoral ‘Danos hoy el agua de cada día’, a los 15 años de su publicación, sintiendo la responsabilidad de valorar, respetar y cuidar la ‘Casa Común’ que Dios nos regala cada día”.

Esta reflexión de la Iglesia de Aysén al momento de su publicación profundizó sobre la realidad del recurso hídrico; y aborda, entre otros temas, la generación de energía y los impactos que provocan en el medio ambiente los megaproyectos hidroeléctricos y sus consecuencias en el ecosistema; la transformación de la propiedad; el uso de la tierra y del agua, el desplazamiento de personas, los acelerados procesos de transformación, las nuevas formas de exclusión para los pobres, en particular, el mundo indígena y campesino.

Este tradicional espacio de reflexión y propuestas que convoca la pastoral social de la Iglesia de Aysén tendrá su lanzamiento oficial el 18 de agosto de 2023, Día de la Solidaridad y San Alberto Hurtado, en la catedral de Coyhaique, a las 19:00 horas, con una eucaristía que será transmitida por las redes sociales de Santa María Radio y Televisión.

Para dar profundidad a esta Semana Social los panelistas de este año serán Guillermo Sandoval integrante de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile; Patricio Segura, CODESA / Chile Sustentable; y el padre obispo Luis Infanti.

Las temáticas seguirán la metodología del ver, juzgar y actuar dando una mirada panorámica a la realidad mundial y nacional; abordando la situación del agua en Chile y en especial en la Patagonia aysenina; cerrando con una reflexión ética y espiritual entorno a este fundamental líquido para la vida.

En Puerto Aysén, la convocatoria es el 24 de agosto, a las 10:00 horas, para estudiantes en el colegio Sagrada Familia; público general en el centro cultural de la ciudad a las 19:00 horas. El 31 de agosto, en el mismo colegio, habrá un encuentro, a las 10 horas, para público general.

En Coyhaique, el viernes 25 agosto están citados los estudiantes, a las 10:00 horas, en el colegio San José Obrero; y por la tarde público general en el salón del ministerio de obras públicas. El vienes 1 de septiembre se repite la invitación en los mismos horarios y lugares para estudiantes y público general.

Desde la pastoral social de la Iglesia de Aysén se está realizando una amplia difusión de esta Semana Social 2023 en colegios, liceos, institutos; universidades; comunidades cristianas y sociedad aysenina en general. “Son —dice la encargada vicarial de esta área, Alejandra Aguilar— días en que nuestra Iglesia ofrece a Aysén un espacio para reflexionar y compartir sobre temas de interés común en un ánimo fraterno y de amistad social donde prime el diálogo y el entendimiento para ofrecer alternativas de vida, crecimiento y dignidad inspirados en el Evangelio de Jesús que nos desafía como humanidad ante las realidades hoy, especialmente con los más vulnerables y nuestro medioambiente”.

Los encuentros de esta Semana Social serán registrados por Santa María Radio y Televisión; y retransmitidos en diferido en horarios que se avisarán oportunamente.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coihaique, 14-08-2023