Presbíteros viven retiro en casa San Francisco Javier de Concepción

Presbíteros viven retiro en casa San Francisco Javier de Concepción

Se trata de una oportunidad para los sacerdotes que no pudieron participar en el retiro anual del presbiterio, que se realizó en marzo.

 
Miércoles 30 de Agosto de 2023
Ver Galería
Este lunes 28 de agosto se dio inicio a un retiro dirigido a los presbíteros de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, que se extenderá hasta el viernes 1 de septiembre, en la casa San Francisco Javier de Concepción.

Se trata de una oportunidad para los sacerdotes que no pudieron participar en el encuentro anual del presbiterio, que se realizó en marzo. El retiro está siendo predicado por el Padre Alejandro Abarca, quien pertenece a la Orden de la Madre de Dios.

El Padre Alejandro comentó que durante este encuentro presentará “siete meditaciones ligadas a la realidad humana. El lunes partimos hablando sobre quiénes somos, más que lo que hacemos, porque a veces como sacerdotes nos definimos mucho por lo que hacemos: párroco, educador, etc”.

Mientras que durante la jornada de este martes, abordó “nuestros miedos, los miedos que hay como seres humanos y como curas, que son muchos, y cómo los disfrazamos, a veces con parquedad, con seriedad, con formalidad, pero detrás subyacen los miedos a envejecer, a estar solos”.

Durante los próximos días también tocará temas como “nuestra realidad como Iglesia y como miembros de ella a través del presbiterado”, y la “dicotomía entre el ministerio sacerdotal y el presbiteral, que en el fondo es lo mismo, pero hay sutilezas que hoy día nos marcan bastante fuerte”.

En ese contexto, explicó que “cuando se habla de sacerdocio hoy día, pareciera que un segmento del clero se apegó mucho al rito, al culto y a la liturgia, y muchas parroquias y muchas realidades eclesiales están marcadas sólo por eso. Entonces, a veces ocurre que se da en oposición a la atención de público, a ser parte del pueblo de Dios, a ser líderes o a estar como testigos, y la idea del presbítero es esa: ser uno más en la comunidad, cada uno en su propia especificidad, en su vocación”.

“Se da esa dualidad a veces, de repente hay sacerdotes muy apegados al culto, pero casi de espaldas al pueblo de Dios. Y otras veces están tan pegados al pueblo de Dios que se les olvida el culto”, advirtió.

El Padre Alejandro Abarca OMD manifestó que está “feliz de estar acá” y destacó la buena recepción de los sacerdotes que están participando en el retiro, agregando que “soy un cura igual que ellos, hay mucha identidad en los servicios que prestamos”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 30-08-2023