Un mes de oración por Chile, a 50 años del Golpe de Estado

Un mes de oración por Chile, a 50 años del Golpe de Estado

Subsidio Litúrgico de la Iglesia Católica en Santiago promueve reconciliación y paz a 50 años del Golpe de Estado en Chile.

 
Miércoles 30 de Agosto de 2023
Ver Galería
En conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile, la Iglesia Católica de Santiago, a través de su Vicaría para la Pastoral, ha elaborado un significativo subsidio litúrgico, con el objetivo de unir a la comunidad en oración y reflexión durante los cuatro domingos de septiembre. Este subsidio busca abordar las heridas que aún persisten en la sociedad chilena como resultado de violencia política y las graves violaciones a los derechos humanos, y promover un camino hacia la reconciliación, la paz y una convivencia más fraterna.

El golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 dejó una profunda cicatriz en la institucionalidad democrática del país, dando paso a una etapa que trajo dolor e incertidumbre . A pesar de los años transcurridos, la sociedad chilena sigue dividida por estos eventos dolorosos, y la necesidad de sanar estas heridas se hace aún más urgente en este aniversario clave.

El subsidio litúrgico diseñado por la Vicaría Pastoral tiene como propósito invitar a los fieles a unirse en oración durante la Eucaristías de los cuatro domingos de septiembre, abordando en cada liturgia aspectos específicos relacionados con la reconciliación, la sanación de la nación y la construcción de una sociedad más justa y pacífica. A través de lecturas, reflexiones y plegarias especialmente seleccionadas, se busca promover un espacio de reflexión profunda sobre los eventos del pasado y cómo pueden moldear el futuro del país.

Mons. Carlos Godoy, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario Pastoral, destacó la importancia de este subsidio litúrgico como un llamado a la unidad y al compromiso con la paz. "En este tiempo de conmemoración, la Iglesia busca poner a Jesucristo al centro, como luz de esperanza, donde todos podamos reunirnos a orar por la reconciliación y la sanación de las heridas de nuestra patria", expresó el Obispo.

El subsidio litúrgico abordará temas como la justicia, el perdón, la solidaridad y la construcción de una sociedad en la que la violencia no tenga cabida. Se espera que esta iniciativa inspire a la comunidad a trabajar juntos para construir un futuro en el que la historia dolorosa no se repita y donde la convivencia sea fundamentada en el respeto mutuo y la paz.

La Iglesia Católica de Santiago invita a todos los fieles y a la sociedad en general a unirse a estas Eucaristías especiales durante el mes de septiembre y a comprometerse con la construcción de una nación más reconciliada, justa y fraterna.

- Descargar subsidio (pdf)

Fuente: www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 30-08-2023