Cerca de 500 personas participaron en la XV Asamblea Eclesial Diocesana de la Iglesia de Concepción

Cerca de 500 personas participaron en la XV Asamblea Eclesial Diocesana de la Iglesia de Concepción

Pese a la intensa lluvia, agentes pastorales de distintos puntos de la Arquidiócesis de Concepción llegaron hasta el gimnasio de la UCSC para participar en esta jornada.

 
Sábado 28 de Octubre de 2023
Ver Galería
En un ambiente de fraternidad y escucha se llevó a cabo la XV Asamblea Eclesial Diocesana, que convocó a cerca de 500 agentes pastorales de la Arquidiócesis de Concepción, este sábado 28 de octubre en el gimnasio de la UCSC.

La jornada comenzó con un momento de oración cantada, animada por los cantautores católicos Fer Toledo y Pablo Choloux, luego los presentes tuvieron la oportunidad de participar en la adoración al Santísimo Sacramento, guiados por el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Oscar García; la Delegada Episcopal para la Educación y la Cultura, Adriana Fernández; y el Asesor de la Vicaría de Pastoral Social, Padre Pedro Gómez.

Tras las palabras de bienvenida, a cargo del Vicario para la Pastoral, Padre César Pedreros, y de la Delegada Episcopal para la Pastoral Social, Gabriela Gutiérrez, el Electo Arzobispo de Santiago, Monseñor Fernando Chomali, se refirió a la realidad eclesial de la Arquidiócesis de Concepción.

Luego, los participantes en la Asamblea Eclesial, quienes fueron reunidos en grupos de ocho personas, trabajaron el tema: “¿Cómo estamos?: Realidad Eclesial de la Arquidiócesis de Concepción”, reflexionando en torno a tres preguntas: “¿La información entregada coincide con la realidad que observamos en nuestras comunidades?”, “¿La información expuesta nos plantea desafíos que no hemos abordado como comunidad? ¿Cuáles?” y “¿Hay aspectos que faltaría mostrar para representar de mejor forma el quehacer y la realidad de mi comunidad? ¿Cuáles?”. Tras el trabajo grupal se efectuó un plenario en que se respondió a la pregunta: “¿Cuáles son los principales desafíos que debe enfrentar el Arzobispado de Concepción frente a la información recogida?”.

Más tarde, el Decano de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, Dr. Patricio Merino, expuso acerca de la “Misión en la sociedad desde la Sinodalidad”. Tras lo cual se realizó un segundo momento de trabajo comunitario, en torno al tema “Una mirada hacia el futuro cercano: Misión en la sociedad desde la Sinodalidad”, respondiendo a cinco preguntas: “¿Quiénes somos y qué buscamos?”, “¿Cuáles son los principales factores que facilitan nuestro quehacer como unidad pastoral?”, “¿Cuáles son los principales factores que dificultan nuestro quehacer como unidad pastoral?”, “¿Cómo nos gustaría ver a nuestra comunidad pastoral en los próximos cinco años (2028)?” y “¿Nuestras comunidades pastorales se sienten parte del quehacer del Arzobispado de Concepción?”. Después del trabajo grupal se realizó un nuevo plenario en que se abordó la pregunta: “¿Cómo nos gustaría ver a la Arquidiócesis de Concepción al 2028?”, invitando a la asamblea a proyectar sus objetivos y expectativas, pensando en un horizonte de tres y cinco años.

Posteriormente, el Obispo Auxiliar de Concepción y Vicario General, Monseñor Bernardo Álvarez, explicó que tras esta asamblea se generará un documento de trabajo, que pueda volver a las comunidades de base y luego, a la espera de la llegada de un nuevo Arzobispo, se pueda llevar adelante el proceso del nuevo Plan Pastoral Arquidiocesano, que entregará las líneas de acción pastoral para la Iglesia de Concepción.

La XV Asamblea Eclesial Diocesana concluyó con la Santa Misa, que fue presidida por Monseñor Fernando Chomali, junto a Monseñor Bernardo Álvarez y Monseñor Oscar García.

Fraternidad y oración
El Obispo Electo de Santiago, Monseñor Fernando Chomali, afirmó que “es un don de Dios juntar a cuatrocientas, quinientas personas a rezar, a dar gracias a Dios por todos los dones y a reflexionar sobre cómo seguir en el futuro”.

“Fue una asamblea muy madura, donde se hicieron preguntas muy profundas -por ejemplo: cómo seguir adelante, cuáles son las notas más propias que esperamos nosotros de la Iglesia- en un contexto de mucha fraternidad y mucha oración. Así que me voy muy contento y creo que fue una experiencia muy hermosa”, agregó.

Por su parte, el Vicario Episcopal para la Pastoral, Padre César Pedreros, señaló que “es importante lo que hemos vivido hoy, en un día de lluvia, donde hay parroquias que han recorrido grandes distancias para llegar y en medio de un feriado. O sea, se ve el interés que ha tenido la gente, y el sacrificio que han realizado, para nosotros es un aliciente a entregar un trabajo mucho más profundo a partir de las reflexiones que han hecho”.

En ese sentido, destacó “el sentir que el Pueblo de Dios se ha congregado, que ha discernido, que ha dialogado después un tiempo en que hemos estado haciendo muchas cosas virtuales, online, que si bien no son malas, era necesario estar presentes y unidos para forjar un futuro mejor”.

Asimismo, indicó que la gran asistencia “nos hace sentir que el trabajo se hizo bien. Ver adultos, jóvenes, personas que pese a tener dificultad de desplazamiento han venido a hacerse parte de este encuentro, es una fortaleza que nosotros tenemos que seguir trabajando”.

De la misma forma, la Secretaria Pastoral, Scarleth Pavez, señaló que “ha sido una buena instancia de poder reunirnos nuevamente, pues aunque tuvimos una Jornada de Inicio Pastoral presencial en marzo, la última asamblea eclesial fue en modalidad virtual, entonces esta ha sido una oportunidad de reunirse, se nota que la gente en las mesas trabajó y quiso conversar y compartir las experiencias que viven en sus comunidades”.

En ese contexto, resaltó que “en la síntesis del primer plenario, salió la acogida, lo que refleja que la gente tiene esa necesidad de sentirse acogido o de acoger y eso es súper bueno para nuestra Iglesia”.

Por su parte, el Obispo Auxiliar de Concepción y Vicario Episcopal de Arauco, Monseñor Oscar García, dijo estar contento “porque se ve la acción del Espíritu en la participación de la gente. Ha sido muy bonito”. En ese contexto, valoró cómo se han ido dando las temáticas, la organización, las exposiciones y la disposición a escuchar de las personas en cada uno de los grupos: “Lo que ha ido saliendo, yo creo que es muy interesante y ojalá esto nos dé luces para proyectarnos en vista al plan pastoral que queremos como arquidiócesis”.

En ese sentido, indicó que “hemos venido haciendo un trabajo a nivel de nuestras comunidades y parroquias, con un espíritu sinodal, de escucha, de diálogo, de discernimiento, que queremos seguir plasmando en vistas a un plan pastoral”.

“Hoy he visto, con mucha alegría, con mucho entusiasmo, a nuestra gente de las comunidades, comprometida e involucrada, dando lo mejor de sí, porque aman a la Iglesia y desean lo mejor. De verdad que esto nos enriquece a todos, porque cada uno con sus dones, carismas, vocación, podemos seguir aunando fuerzas y caminando juntos en torno a Jesucristo, centro de nuestra propia vida, dejándonos interpelar por su Palabra y también por las palabras de nuestras comunidades, para que a la luz del Espíritu Santo podamos seguir discerniendo y buscando lo mejor para todos”, enfatizó.

Asimismo, el Obispo Auxiliar de Concepción y Vicario General, Monseñor Bernardo Álvarez, valoró el “buen trabajo que han hecho las diversas comisiones para elaborar este proyecto, porque en realidad es un proyecto pastoral que año tras año se edita, aunque ya van varios años que no hemos podido vivir esta experiencia de manera presencial. Entonces, me parece que el equipo de trabajo lo ha hecho bastante bien”. En ese contexto, destacó que en el equipo organizador de esta asamblea hay personas que llevan muchos años trabajando en el Arzobispado y otras que se han integrado recientemente, luego de la renovación de la Vicaría Pastoral, y han hecho “un importante aporte”.

Además, se refirió a la amplia convocatoria, reconociendo que “era de temer, porque teníamos un feriado anterior que era el viernes 27, luego este sábado 28 amaneció con un temporal súper grande e inesperado, entonces ayer y hoy estábamos bastante preocupados con la coordinación de la asamblea en cuanto a la recepción y el deseo de venir y participar. Pero la convocatoria ha sido bastante buena”.

Monseñor Bernardo remarcó el interés de los agentes pastorales, pues había “mucho ánimo de participar, de escuchar, de tomar apuntes cuando Monseñor Fernando y el Profesor Patricio Merino expusieron(…) y luego, en los dos espacios de trabajo grupal, en ánimo de lo que nos propone el Papa Francisco en términos de lo que es el camino sinodal, hubo mucha escucha, mucha dedicación a dialogar, a escuchar a los demás y a hacer un verdadero discernimiento”.

Respecto a los momentos de inicio y fin, explicó que “hemos querido poner la centralidad en Jesucristo. Hemos tenido un bonito momento de inicio con la adoración al Santísimo Sacramento, unos textos bíblicos, cantos. Hubo bastante recogimiento y espíritu de adoración. Y bueno, la Misa también es una bonita instancia para cerrar y poder recibir este envío del pastor, que es importante también en esta asamblea. Oramos por Monseñor Fernando, que ha sido nominado por el Papa Francisco como Arzobispo de la Iglesia de Santiago, y agradecemos también. Y él hizo mucha mención a estos 12 años que ha estado con nosotros y esperamos, Dios mediante, que siga con la senda que ha marcado en la Iglesia de Concepción y que ahora quiere proyectar en la Iglesia hermana de Santiago”.

“Conocer distintas realidades”
Entre los participantes en esta asamblea se encontraba Katherine Sánchez, de la Parroquia San Juan Evangelista de Lota, quien valoró “el diálogo que se dio entre jóvenes, adultos y distintas realidades fue muy enriquecedor. Espero que de verdad dé muchos frutos positivos para seguir el camino sinodal”.

Mientras que Jennifer Ramírez, del Colegio Inmaculada Concepción de Talcahuano, dijo que fue “una buena instancia para reunirnos como agentes pastorales para conocer distintas realidades y llegar a consensos o poder ver un poquitito cómo va la pastoral a futuro”.

Por su parte, Carlos Leal Muñoz, del Movimiento Schoenstatt y de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de San Pedro de la Paz, comentó que la asamblea le pareció “extraordinaria, porque los temas que se vieron son súper atingentes, los tratamos en grupo, cada uno con sus diferentes realidades, pero llegamos al mismo consenso que llegó la mayoría de los grupos”.

“Además, ver a la gente con la que nos encontramos toda la vida en la Iglesia también da un calorcito en el corazón, poder abrazarlos, estar con ellos y compartir con ellos y con los sacerdotes también. Y bueno, esta es de cierta forma la despedida de Monseñor Chomali, entonces da un poco de nostalgia esta asamblea, pero yo creo que se van a sacar frutos de acá”, añadió.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 28-10-2023
Video: XV Asamblea Eclesial Diocesana (Parte 1)
Video: XV Asamblea Eclesial Diocesana (Parte 2)
Video: XV Asamblea Eclesial Diocesana (Parte 3)