Monseñor Jorge Vega presentó la Carta Pastoral camino al Centenario de la Diócesis de Valparaíso

Monseñor Jorge Vega presentó la Carta Pastoral camino al Centenario de la Diócesis de Valparaíso

Ceremonia se realizó en la Parroquia La Matriz, de Valparaíso, y finalizó con un saludo a los voluntarios del comedor 421.

 
Miércoles 22 de Noviembre de 2023
El martes 21 de noviembre, en dependencias de la Parroquia Salvador del Mundo “La Matriz”, en Valparaíso, se llevó a cabo la ceremonia de presentación de la Carta Pastoral Camino al Centenario de la Diócesis de Valparaíso. La actividad fue encabezada por el Obispo diocesano, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco svd, y contó con la asistencia de autoridades eclesiales, civiles y de Fuerzas de Seguridad y Orden. Participaron de la ceremonia representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, encabezados por su rector, Nelson Vásquez. También estuvieron presentes integrantes del Cuerpo Consular de Valparaíso, de la Orden Hospitalaria de San Juan De Dios, vicarios, delegados episcopales, presbíteros, diáconos, representantes del Consejo Diocesano de Movimientos, agentes pastorales y comunidades parroquiales.

La ceremonia comenzó con unas palabras a cargo del Pbro. Enrique Opaso, Encargado de la Comisión Centenario de la Diócesis, quien en la oportunidad reflexionó: “Un hito tan importante como éste requiere que todo el Pueblo de Dios que peregrina en nuestros campos, ciudades y valles se disponga con un nuevo espíritu para mirar el pasado con gratitud, enfrentar el presente con fe y proyectar el futuro con esperanza”.
En este sentido, el Asesor Eclesiástico y director general del Refugio de Cristo, y párroco de la comunidad San Miguel, Recreo, Viña del Mar, explicó que Monseñor Jorge Vega conformó una comisión integrada por representantes de la PUCV, delegados episcopales, representantes de la Vicaría Pastoral, de la Pastoral de Juventudes y del Consejo Presbiteral, para que desarrolle un “programa común que brote de la sinodalidad de nuestra Iglesia de Valparaíso”.

El presbítero concluyó: “Así como [desde] este primer templo de [Valparaíso], La Matriz, se dio la Buena Noticia en los inicios de esta Diócesis, [hoy] queremos dar la Buena Noticia de ser esta, nuestra generación, la que ahora convoca a seguir los ejemplos de nuestros mayores y trabajar por el Bicentenario de esta amada Iglesia de Valparaíso. Este hito es tema de futuro y no de pasado, aunque lo recordamos para aprender del camino recorrido”.

Oración y canto a María
Durante la ceremonia tuvo lugar un momento muy especial de oración que estuvo a cargo del P. Erwin Prieto, párroco de La Matriz. El Evangelio fue proclamado por el Diácono Leonardo Córdova, Delegado Episcopal para el Desarrollo Humano Integral. La dinámica concluyó con un canto a la Virgen y la oración final que se reza durante el Mes de María.

Un recorrido histórico del Centenario de la Diócesis de Valparaíso
La segunda exposición estuvo a cargo del Dr. Raúl Burgos, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien ofreció un recorrido histórico de la creación de la Diócesis de Valparaíso.

En efecto, el experto explicó que se debe comprender la creación de la Diócesis en 1925 no como un hecho aislado sino más bien como un episodio que da cuenta de las relaciones entre la Iglesia, el Estado y la sociedad chilena. En este sentido, el académico destacó que el fenómeno de la crisis social que enfrentó el país desde los últimos años del S. XIX y principios del S. XX, producto del impacto negativo de los procesos de industrialización y del crecimiento urbano en las condiciones de vida de los sectores más pobres, llevará a la proliferación de organizaciones de espíritu católico cuyo objetivo será colaborar, desde distintas esferas, al mejoramiento del bienestar social, cultural y moral de la sociedad chilena. Un ejemplo de ello será la Universidad Católica de Valparaíso, iniciativa de laicos comprometidos quienes, con el apoyo de la Iglesia, comenzarán en 1925 a darle forma a una obra educacional fundamental para esta zona. Asimismo, el Dr. Burgos abordó en un segundo punto la relación entre la Iglesia Católica y el Estado chileno, la cual tuvo momentos de tensión y conflictos desde los primeros años de la república.

El Doctor en Historia por la University College of London finalizó su exposición reflexionando que “(…) para valorar y celebrar el centenario de la Diócesis, debemos situar su experiencia en relación con los procesos históricos generales transcurridos en Chile durante el siglo XX. Esto supone examinar sus orígenes y trayectoria desde una mirada que trascienda las fronteras de la propia Iglesia. Debe entenderse como una institución que forma parte de la sociedad y que está conformada por ella. Como tal, la Diócesis representa un esfuerzo, tanto de quienes abogaron por su creación como de quienes han ayudado a su construcción posterior, de responder a los distintos desafíos que se han presentado en la historia de nuestro país. Al concluir, agradezco al señor Obispo esta invitación que nos hace para recordar, valorar y proyectar la historia de la diócesis de Valparaíso. Estoy seguro que este esfuerzo nos permitirá aprender de las experiencias pasadas con el fin de proyectar un futuro diocesano al servicio de la región y su gente”.

Carta Pastoral “Caminamos al Centenario con gratitud y alegría”
El momento más significativo de la ceremonia tuvo lugar cuando el Obispo de la Diócesis de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega Velasco svd, presentó a los invitados la Carta Pastoral “Caminamos al Centenario con gratitud y alegría”, la cual espera que resulte ser “una herramienta para que todos podamos pensar y hacer de la Iglesia de los próximos cien años una al gusto de Jesús”.

En su discurso, el Pastor Diocesano hizo un recuento por el camino pastoral que realizó la Diócesis a lo largo de estos casi cien años, destacando su importancia para el crecimiento y desarrollo de la sociedad chilena. En este sentido, destacó dos obras que hasta el momento continúan siendo pilares fundamentales de la región: una, es la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la otra es el Refugio de Cristo.

Además, el Obispo señaló que una de las características de la Iglesia particular constituye su fuerte vínculo espiritual con las comunidades del archipiélago de Juan Fernández y Rapa Nui, con las cuales, a pesar de la distancia física, hay una cercanía y estrechez gracias al trabajo pastoral y oración de muchas personas, lo que favorece el sentido de unidad de la Diócesis.

También, en la ocasión Monseñor Jorge Vega invitó a los presentes a renovar el compromiso de ser una Iglesia en salida, que vaya al encuentro de todos los hombres y mujeres de la región, especialmente de los más sufrientes y olvidados. Y también, resaltó la importancia de ser una Iglesia diocesana sinodal, que nos impulse “a vivir con verdadera corresponsabilidad y comunión la vida de nuestra diócesis, comunidades y parroquias, con los carismas que el Espíritu ha dado a cada uno de nosotros”.

A propósito de los casos de abusos clericales contra menores y personas vulnerables que tuvieron lugar en la Diócesis de Valparaíso, la máxima autoridad diocesana reflexionó que este tiempo de camino al Centenario debe ser un tiempo “para pedir perdón a Dios por nuestros pecados y faltas que han herido su amor y a su pueblo. Es imposible avanzar hacia los cien años si no reconocemos nuestras debilidades y limitaciones, nuestras infidelidades, omisiones, divisiones y conflictos. No podemos pasar por alto el sufrimiento de la Iglesia diocesana (…). Ha sido un gran dolor para todos, por esa razón debemos seguir buscando caminos para no volver a repetirlos”.

Finalmente, el Obispo sostuvo que “uno de los principales desafíos para este centenario, es recordar que todos tenemos una gran responsabilidad frente al anuncio del Evangelio y la vivencia de una fe que invite a testimoniar con obras concretas el mensaje del Reino de Dios”.

Tras finalizar su discurso, Monseñor Jorge Vega firmó la Carta Pastoral. Y luego se invitó a los presentes a saludar a los voluntarios del Comedor 421 “La Matriz”.

El Camino al Centenario
El 2024 será un tiempo de reflexión y preparación al centenario propiamente tal, y su inicio formal será el 08 de diciembre de 2024 con una Solemne Misa en el Santuario Mariano de Lo Vásquez y terminará el 08 de diciembre de 2025 con una gran fiesta diocesana en el campus eucarístico del mismo Santuario.

La Comisión del Centenario
La Comisión del Centenario está conformada por:
- Hermana Rossana Villablanca Escobar (HFE), Delegada Episcopal para la Vida Religiosa.
- Srta. Jazna Villarroel Rivera, Directora de Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Srta. Paula Valdivia Silva, en representación de la Pastoral de Juventudes de la Diócesis.
- Sr. Juan Cortés Pérez, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral.
- Diácono Leonardo Córdova Castillo, Delegado Episcopal para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
- Pbro. Diego González Vera, Secretario del Consejo Presbiteral.
- Pbro. Cristián Eichin Molina, Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Pbro. Sebastián Vásquez Canales, Delegado Episcopal para las Comunicaciones.


Fuente: Comunicaciones Valparaíso
Valparaíso, 22-11-2023
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería