Un honor en vida: Escuela Daniel Rebolledo cambió su nombre por el de Hno. Guido Goossens

Un honor en vida: Escuela Daniel Rebolledo cambió su nombre por el de Hno. Guido Goossens

En la ceremonia realizada el lunes 4 de diciembre se destacaron los valores compartidos por el diácono Guido Goossens en los 15 años que fue vecino del sector y que continúa testimoniando en sectores populares y realidades vulnerables de Talca.

 
Martes 05 de Diciembre de 2023
El acto comenzó con el saludo a los presentes y el canto del himno nacional. Luego, se exhibió un video de la trayectoria de Guido Goossens desde su llegada a Chile y a nuestra diócesis en 1974. “Gracias hermano Guido por enseñarnos humildad, compromiso, servicio y amor por el prójimo, valores que perdurarán junto a nuestra escuela por siempre”, se destacó en la ocasión.

Comunidad en medio de la gente sencilla
Jorge Arriagada, director del centro educativo, expresó “como comunidad escolar nos propusimos generar identidad en nuestros estudiantes y esto nos llevó a pensar en cambiar nuestra denominación. Surgieron muchas personalidades, artistas, héroes, poetas, que merecían ser reconocidos; sin embargo, desde el inicio aparecía una persona conocida por todos: el Hno. Guido Goossens Roell (…) un hombre simple, profundo, carismático y transparente, dedicado a predicar el evangelio especialmente en medio de la gente más sencilla”.

“Creemos que es adecuado que nuestra escuela lleve su nombre, para difundir su ejemplo y motivar a otras personas, especialmente a los más pequeños que serán el futuro de la sociedad talquina. Después de una reflexión su nombre fue elegido por toda la comunidad escolar (…) nuestra comunidad se siente feliz y honrada al enterarse esta linda noticia porque más que ser un reconocimiento al Hno. Guido, pretende ser un referente a los valores que compartimos como comunidad escolar”, destacó Jorge Arriagada.

Los alumnos también fueron importantes protagonistas en la oportunidad, en primer lugar, con una bella danza con cintas y más tarde con la presentación de un coro en lenguaje de señas, signo distintivo de la inclusión del establecimiento. A continuación, se dio paso al cambio de estandartes por parte de tres estudiantes, pasando a ser desde ese momento oficialmente Colegio Hno. Guido Goossens. De igual modo se descubrió la placa recordatoria de este acto y un busto de Guido.

Nombres grabados en el libro de Dios
“Posiblemente ustedes imaginan lo incómodo que me siento -así comenzó sus palabras Guido Goossens- porque uno no busca para nada ser famoso, al contrario, uno pretende hacer las cosas piola, sin mucho ruido y sin prensa ni cámaras. Sin embargo, hubo tanta insistencia de tantas personas y por el gran afecto que siento también por los pobladores de este sector donde viví y trabajé por 15 años, acepté la propuesta de cambio de nombre. Ahora lo veo como la expresión de una profunda alianza entre esta comunidad educativa, que representa de alguna manera a los centenares de familias humildes y esforzadas, y la persona que les habla”.

“Significa hacer más sólido el vínculo enriquecedor que se fue dando durante la inolvidable convivencia entre los años 1981 y 1996, cuando viví en la Brilla el Sol junto al P. Juan Ladan y cuando fue parte de esta comunidad cristiana de Juan Bautista, el Profeta. Fue tiempo cuando se trabajaba en el PEM y en el POJH, cuando comenzaba la larga lucha por recuperar la democracia y la justicia social. Ahora, que esta comunidad educativa haya plasmado esto en el cambio de nombre del establecimiento es un gesto emocionante, pero inmerecido, un gesto de gratitud y de aprecio mutuo, pero para mí sobre todo es un llamado al compromiso aun mayor con las personas de los sectores populares, de estar con ellas en las buenas y especialmente en las malas, y de seguir aprendiendo de ellas”, enfatizó Guido.

“De estas familias he aprendido cómo combatir el impacto del alcohol y de la droga, de la cesantía, del encarcelamiento de un familiar, del deterioro de la salud mental, pero también aprendiendo de su fe profunda en un Dios que les ama incondicionalmente y que se ha identificado con ellos desde su nacimiento en un pobre establo en Belén (…) en los sectores populares hay grandes maestros y maestras en humanidad, sus nombres no aparecen en calles o spots publicitarios pero quedan grabados en el corazón de mucha gente y en el libro de vida de nuestro Dios”.

En la ocasión también hicieron uso de la palabra el Director Comunal de Educación, Óscar Gálvez, y la Seremi subrogante de Educación, Carolina Daigre, quienes compartieron su emoción y alegría por este momento tan importante para la educación, resaltando que con el cambio de nombre del centro educacional se pone de relieve la formación valórica de los estudiantes.

Cabe destacar que acompañó a Guido su hermana Anita Goossens, otra misionera que ha sido ejemplo para Guido y que lleva 50 años sirviendo en la población La Legua, en la Región Metropolitana. Este acto también contó con la presencia del obispo de Talca, Mons. Galo Fernández Villaseca.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 05-12-2023
   Galerías:
Ver Galería