Fundación Mujer Levántate celebra aniversario número 17 y sus cinco años en Concepción

Fundación Mujer Levántate celebra aniversario número 17 y sus cinco años en Concepción

En la ceremonia estuvieron presentes representantes del Arzobispado de Concepción, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Gendarmería, voluntarios y también participantes de los programas de la fundación que están en libertad.

 
Martes 05 de Diciembre de 2023
La Fundación Mujer Levántate celebró su aniversario número 17 y también sus cinco años de presencia en Concepción, la mañana de este martes 5 de diciembre en las dependencias de Casa Betania.

En la ceremonia estuvieron presentes representantes del Arzobispado de Concepción, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Gendarmería, voluntarios y también participantes de los programas de la fundación que están en libertad.

La Fundación Mujer Levántate nació gracias al trabajo de la Hermana Nelly León, de la Congregación del Buen Pastor, y del Padre Alfonso Baeza, quienes compartían el objetivo de promover la dignidad de las mujeres privadas de libertad.

Para la Hermana Nelly León este aniversario de la fundación significa “un tremendo logro para las mujeres privadas de libertad, porque siento que cualquier cosa que nosotros en la fundación logremos es por ellas y para ellas. Así que es una gran alegría que por 15 años hayamos permanecido trabajando con ellas, otorgando dignidad, insertándolas en la sociedad e incluyéndolas, creo que da para decir: Vamos por 15 años más”.

“Creo que es un desafío, porque no es una obra con la que sea fácil que la gente se comprometa, pero basta con que se vaya a la cárcel, se conozca a una mujer y se tome contacto con ella para decir que esto vale la pena”, enfatizó.

Además, la Hermana Nelly expresó su agradecimiento a Dios por este nuevo aniversario, y también agradeció al Arzobispado de Concepción, especialmente a Monseñor Fernando Chomali y a la Delegada Episcopal de Pastoral Social, Gabriela Gutiérrez, porque en el corazón de la Arquidiócesis también estén presentes las mujeres privadas de libertad.

“Espero que otras diócesis también se comprometan y podamos hacer alianzas para abrir otros espacios. Así que estoy muy contenta y muy agradecida”, agregó.

En tanto, la Coordinadora de la Fundación Mujer Levántate en Concepción, Vasthi Hermosilla, afirmó que esta “es una instancia muy significativa, ya que estamos cumpliendo como fundación 15 años de vida, pero también a nivel local estamos cumpliendo cinco años como programa fijo en Concepción. Y es muy emocionante para mí, como representante de la fundación, poder celebrar por primera vez a nivel local nuestro aniversario. Es algo muy valioso y muy significativo”.

En ese contexto, relató que “en Santiago todos los años se realiza una ceremonia para celebrar el aniversario y nosotros siempre vamos allá, pero esta vez la Fundación Mujer Levántate decidió acercarse a nuestra realidad local y hemos considerado compartir este momento tan importante para nosotras con las personas que han sido parte significativa de nuestro trabajo”.

Por su parte, la Delegada Episcopal para la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Concepción, Gabriela Gutiérrez, destacó el vínculo que existe con Mujer Levántate y comentó que desde la llegada de la fundación a Concepción la han acogido como parte de la misión de la Iglesia y la han acompañado en la instalación y en el desarrollo de sus programas.

“De hecho, hemos estado muy vinculados en la canalización de algunos recursos, tanto de la Vicaría como de alguna de nuestras fundaciones, especialmente de la Fundación Laudato Si’, y la verdad es que lo que le ofrecemos a Mujer Levántate es el apoyo de la Iglesia diocesana, el acompañamiento de la Vicaría de Pastoral Social y generar una misión que sea una sola. Así que nos sentimos muy comprometidos con su servicio y esperamos seguir desarrollando programas en conjunto”, enfatizó.

Fundación Mujer Levántate

La Fundación Mujer Levántate llegó a Concepción en 2018 y actualmente busca replicar el programa “Construyo mi futuro” en el CCP Biobío y el programa post penitenciario “Caminemos”, con las mujeres que han salido en libertad. Además, está presente en el CET Punta de Parra con apoyo psicosocial y acompañamiento.

Es importante mencionar que a nivel nacional, entre 2021 y 2022, la fundación atendió a 167 mujeres, lo que significó un impacto en la vida de 660 niños. En los últimos cuatro años han atendido a 662 mujeres y la tasa de reincidencia de mujeres que han estado en el programa intrapenitenciario de la fundación es de 6,4%, en comparación con el 42,9% a nivel nacional.

Desde la Fundación Mujer Levántate señalan que los logros detrás del 94% de las mujeres que han estado en sus programas y no vuelven a la cárcel son: cambian sus vidas y las de sus hijos, se restablece la dignidad de las mujeres privadas de libertad, cortan el círculo de la delincuencia, y “pasan a ser parte de la sociedad como integrantes de la comunidad general, donde tienen mucho que aportar como personas resilientes”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 05-12-2023
   Galerías:
Ver Galería