Autoridades presentaron medidas de seguridad para la peregrinación de este 08 de diciembre

Autoridades presentaron medidas de seguridad para la peregrinación de este 08 de diciembre

Este martes 05 de diciembre, en el Santuario Ntra. Sra. Purísima de Lo Vásquez, se llevó a cabo la última reunión de coordinación entre los distintos organismos de gobierno, el Obispado de Valparaíso y las instituciones de protección civil, con motivo de la peregrinación del 08 de diciembre.

 
Jueves 07 de Diciembre de 2023
A la actividad asistieron las Delegaciones Presidenciales Regionales de Valparaíso y Marga Marga, Carabineros, el municipio de Casablanca, Senapred, Seremi de Transportes y de Salud, representantes de la concesionaria de la Ruta 68 y colaboradores del Obispado de Valparaíso. Durante el encuentro, se hizo un repaso por las distintas medidas y operativos que se van a desplegar en la zona para el resguardo de los peregrinos.

El Pbro. Andrés Valenzuela, Rector del Santuario de Lo Vásquez, hizo un llamado al autocuidado y a la participación responsable, priorizando siempre el cuidado de la salud de los peregrinos. En este sentido, destacó la importancia de no exponer a niños y adultos mayores a largas caminatas que puedan ser contraproducentes para su salud, y por lo mismo, explicó que aumentarán las cantidades de Misas durante el fin de semana del 09 y 10 de diciembre, posibilitando de esa manera que quienes no puedan ir el mismo 08 de diciembre, puedan asistir durante el fin de semana.

En tanto que la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, informó que se esperan poco más de un millón de peregrinos durante el fin de semana, “por tanto, se requieren una serie de medidas con diversos servicios públicos y también, en este caso, la Municipalidad de Casablanca. En materia de seguridad, Carabineros ha dispuesto de un plan operativo vinculado principalmente a fortalecer el control, fiscalización y también a la gestión de tránsito, salvaguardando distintos puntos tanto de las carreteras como también del sector donde hay comercio y también estableciendo una subcomisaría en el sector que permita actuar de manera rápida, diligente y también salvaguardando la integridad y las condiciones de nuestros Carabineros y Carabineras, además se dispondrá de televigilancia móvil que permita ampliar el radio de cobertura y con eso también ser más eficiente ante cualquier situación”.

En torno al desplazamiento de quienes deseen acceder al Santuario, la Delegada Presidencial Regional explicó que “la Seremi de Transporte ha coordinado cerca de 200 buses de acercamiento que también van a contar con un distintivo especial para que los distintos vecinos y vecinas de la región de Valparaíso puedan venir de manera tranquila. Además, hemos dispuesto también medidas en materia de gestión de riesgo, comenzando con la disposición de Senapred de poder contar con una alerta temprana preventiva por evento masivo, lo que pone en tensión y alerta a todos los dispositivos de protección civil, lo que permite que podamos disponer, por ejemplo, de fortalecimiento de puntos de atención en materia de salud. Por otro lado, puntos de hidratación a propósito de la ola de calor que tenemos durante el fin de semana, como también otros organismos vinculados a la prevención de incendios. Todas estas medidas han estado en plena coordinación con la Municipalidad de Casablanca, quienes también han puesto especial énfasis en elementos de seguridad ciudadana, protección del medio ambiente y protección animal”.

Por su parte, el Jefe de la Zona de Valparaíso de Carabineros, General Edgard Jofré comentó que “tenemos un trabajo intersectorial y específicamente institucional, nuestros servicios están abocados en tres grandes áreas. Primero, atender las necesidades de las personas, en segundo término, dar respuesta a emergencias, que eso siempre tiene que estar considerado y, en tercer lugar, los Carabineros vamos a proceder frente a la comisión de delitos. Y en ese aspecto, para cubrir esa importante necesidad, se ha establecido la prestación de servicios a través de una subcomisaría temporal, que está aquí al costadito del templo, y donde vamos a realizar todas las diligencias y prestaciones de servicios que normalmente se otorgan a través de una Comisaría. Es decir, recibir niños perdidos, toma de constancias y, por supuesto, aplicar la ley a aquellos que cometan delitos. Vamos a tener a nuestros Carabineros de OS-7 trabajando, vamos a tener nuestros carabineros territoriales, va a haber un efectivo y fuerte control en el tránsito, en el comercio ilícito. Por último, una recomendación muy importante, por favor, para aquellos que transiten de noche, lo hagan con su chaleco reflectante”.

En la misma línea, la General Marcela González, Jefa de la Zona de Tránsito, Carretera y Seguridad Vial de Carabineros indicó que “en toda la Ruta 68 se dispondrá de un importante contingente de más de 330 Carabineros, que van a estar resguardando no solamente en materia de tránsito 37 puntos que convergen a la Ruta 68, sino que también personal especializado como GOPE, vamos a tener disponible a una unidad Aeropolicial al llamado, un equipo SIAT, específicamente la central cámara de la autopista y personal de OS7 también protegiendo la ruta o realizando controles”.

Respecto a los horarios de los cortes de ruta, la General Marcela González informó que “desde las 16 horas del día 7 de diciembre habrá un corte total de la Ruta 68 y hasta las 8 de la mañana del día 8 de diciembre, eso es importante saber, es hasta las 8 de la mañana y ese llamado es para aquellas personas que quieran concurrir al Santuario en bicicleta o a pie, eso ya no lo pueden hacer desde las 8 de la mañana del día 8 y lo tienen que hacer en vehículo”.

Por su parte, María José Brevis, Encargada de Seguridad de la Municipalidad de Casablanca indicó que “tendremos cuatro ejes prioritarios, seguridad a los peregrinos, seguridad en cuanto al medio ambiente, tenencia responsable y materia de seguridad en general. Además, vamos a tener un punto de control veterinario porque vamos a tener una fiscalización muy fuerte en materia de protección animal. A su vez, tendremos un dron de alta tecnología con el que tendremos un patrullaje tanto aéreo como pedestre en la zona del peregrinaje de los peregrinos que vienen aquí a Casablanca”.

Transporte al Santuario y resguardos sanitarios

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Edgardo Piqué destacó que “se han autorizado servicios especiales de locomoción para trasladar pasajeros desde el día 8 de diciembre a las 8 de la mañana y hasta las 20 horas del mismo día. Esos servicios especiales son un total de 190 máquinas, tanto de transporte mayor de pasajeros como de transporte menor, es decir, de taxis colectivos. Estos servicios se van a habilitar para trasladar pasajeros desde las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. Los lugares de salida autorizados son los siguientes, en el caso de Valparaíso, Avenida Argentina con Colón, en el caso de Viña del Mar desde el Teatro Municipal, en el caso de Limache desde la Estación de Limache, en el caso de Villa Alemana, la calle Maturana con Díaz y en el caso de Quilpué desde la Plaza Vieja de Quilpué”.

En materia Sanitaria la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena, señaló que “el trabajo coordinado desde el sector salud, obedece a tres ejes, la atención directa de pacientes, la fiscalización permanente durante el transcurso del evento y la prevención y promoción de la salud. Sobre la atención de salud a través de la red SAMU del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio se dispondrá de 3 puntos de atención acá en el sector de la iglesia y ambulancias móviles que van a estar distribuyéndose dentro de toda la ruta. En la prevención, hacemos un llamado a las personas nos exponerse a las horas de mayor calor, usar de bloqueador, ropa delgada y la constante hidratación es muy importante. Lo anterior enlazado con las fiscalizaciones que estaremos realizando como Seremi, llamamos a las personas a no adquirir alimentos ni productos en la vía pública, ya que pueden estar sujetos a contaminación microbiológica por las altas temperaturas y la inadecuada manipulación”.


Fuente: Comunicaciones Delegación Presidencial Regional Valparaíso y Comunicaciones Obispado de Valparaíso.
Casablanca, 07-12-2023
   Galerías:
Ver Galería