Más de 1 millón de peregrinos llegaron al Santuario de Lo Vásquez para agradecer y saludar a La Madre en la Fiesta de la Inmaculada Concepción

Más de 1 millón de peregrinos llegaron al Santuario de Lo Vásquez para agradecer y saludar a La Madre en la Fiesta de la Inmaculada Concepción

La Solemnidad de la Inmaculada Concepción se celebró en la Diócesis de Valparaíso en la tradicional Fiesta de Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez. Peregrinos de diversos lugares asistieron como todos los años a visitar a la Virgen, con fervor y esperanza llegaron al Santuario a renovar su amor por ella, demostrando su cariño a través de diversas expresiones de fe, que reflejan su experiencia y vinculación con la Virgen de Lo Vásquez.

 
Viernes 08 de Diciembre de 2023
Desde la noche del día jueves, los peregrinos fueron llegando a “La Casa de María” para establecer en ella un lugar y poder celebrar junto a ella este anhelado encuentro espiritual. En bicicleta, vehículos particulares, buses, a caballo o a pie, los peregrinos arribaron al Santuario de Lo Vásquez para celebrar a María en la Fiesta de la Inmaculada Concepción. Las motivaciones para llegar a Lo Vásquez fueron variadas: agradecer, pedir, “pagar las mandas”, rezar en comunidad, reencontrarse con otros peregrinos, tradición familiar, expresión de fe, devoción, compromiso, o manifestación de cariño a La Virgen, entre otras, fueron las respuestas de quienes llegaban a visitar a la Virgen. Lo cierto es que ni las altas temperaturas pronosticadas para estos días, ni el cansancio de fin de año fueron impedimento para que los fieles llegaran al Santuario y pagaran sus mandas.

Según las cifras entregadas por Carabineros de Chile y el equipo de trabajo del Obispado de Valparaíso, más de 1 millón de peregrinos llegaron a Lo Vásquez éste 8 de diciembre. Ya el reporte del día jueves 7 a las 22:30 horas, indicaba que la cantidad de asistentes era de 700.000, la cual fue ascendiendo a lo largo de la madrugada y completando el millón de personas el día siguiente.

Los peregrinos que llegaron al Santuario lo hicieron desde distintos lugares de la región tales como Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Quillota, Casablanca, El Quisco, Algarrobo, Quintero, Isla de Pascua, entre otros. También, feligreses de otras diócesis y regiones se hicieron presentes como cada año, peregrinando por la ruta 68 desde la región Metropolitana e incluso desde la región del Maule.

Trabajo colaborativo entre instituciones

La masividad de la peregrinación implicó un trabajo colaborativo y en coordinación directa con distintos organismos de gobierno de la región, el Obispado de Valparaíso y las instituciones de protección civil, quienes desarrollaron distintas medidas y operativos para resguardar la seguridad de los peregrinos. Las Delegaciones Presidenciales Regionales de Valparaíso y Marga Marga, Carabineros, el Municipio de Casablanca, Senapred, Seremi de Transportes y de Salud, Bomberos, Defensa Civil, Samu, Esval, Seguridad Ciudadana, personal del Obispado de Valparaíso, Conaf, Defensa Civil, Cruz Roja, OPSA Ruta 68, fueron algunos de los organismos que se vincularon para el desarrollo de la Peregrinación.


Misas cada una hora y confesiones

Durante las jornadas, los asistentes pudieron participar de Eucaristías (que desde el jueves a las 19:00 hrs. y hasta el viernes a las 16:00 hrs. se celebraron de manera ininterrumpida cada una hora). Además, se habilitaron confesionarios para recibir el Sacramento de la Reconciliación para los peregrinos que quisieran. Y dentro del templo, la acogida al peregrino estuvo a cargo de religiosas, religiosos, diáconos, sacerdotes, estudiantes de la Escuela Diaconal y voluntarios que posibilitaron las bendiciones a los peregrinos.

Monseñor Jorge Vega Velasco svd, Obispo de la Diócesis de Valparaíso, celebró la Misa de 12:00 horas en el Campus Eucarístico del Santuario. En su homilía, destacó el espíritu que tienen los peregrinos al salir a encontrarse con el Señor y presentarse ante su Madre. Además, refiriéndose a María, la primera discípula, explicó que para poder escuchar y hacer la Voluntad de Dios en nuestras vidas, es fundamental leer las Sagradas Escrituras y fortalecer la vida sacramental, especialmente la Eucaristía y la Penitencia.

Finalmente, la procesión con la imagen de la Virgen se realizó, como todos los años, a las 17:00 hrs desde el interior del Santuario hasta el Calvario, ubicado en la parte alta de Lo Vásquez. Este momento fue acompañado solemnemente por la Banda Instrumental de Carabineros y junto a los voluntarios, guiaron el camino de los fieles que siguieron a la Virgen hasta la parte alta del Santuario. Como es tradición, una vez terminada la procesión e ingresando de vuelta al Santuario, los peregrinos lanzaron pétalos de rosas a la Imagen de Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez y la saludaron con pañuelos blancos, para manifestar su emoción, agradecimiento, fe, consuelo, esperanza y alegría en una nueva celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Fuente: Comunicaciones Valparaíso
Casablanca, 08-12-2023
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería